Morelia, Mich.- Representantes del Gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y diversas instituciones del ramo, destacaron la importancia que hoy en día representa el promover la educación sustentable, dado el alcance y beneficios que ello representa a mediano y largo plazo, aprovechando además el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Durante el acto inaugural del Encuentro Nacional de Comunicación para la Sustentabilidad, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, detalló que en la administración que dirige el gobernador Salvador Jara Guerrero, se consideran esenciales las prácticas de comunicación y el uso de tecnologías para fomentar la corresponsabilidad de los michoacanos, ante los problemas y soluciones a las condiciones ambientales de hoy en día. “Es por ello que operamos espacios como el Centro de Información y Educación Climática Global, en el que sus visitantes tienen acceso a una red mundial para conocer los efectos del cambio climático en el tiempo real”, precisó. Destacó el gran impacto en hoy en día representa el manejo de ese tipo de práctica, sobre todo en fenómenos como el cambio climático, la conservación del patrimonio natural y el conocimiento básico que todos debemos tener en los ecosistemas en los que nos desarrollamos. Comentó los avances logrados en materia de educación y comunicación ambiental, siendo muestra de ello la inclusión, en los distintos niveles de educación formal, de temas ambientales en los programas de estudio y libros de texto gratuitos, así como el desarrollo de programas de actualización docente. Hizo notar que aunque tales avances son positivos, existe una gran oportunidad de aprovechar el uso de tecnologías de la información para comunicar a más personas contenidos en materia de sustentabilidad. En ese tenor, informó que hoy en día en México 39.8 por ciento de la población es usuaria del servicio de internet y hay activados 100 millones 700 mil celulares, que equivalen a una cobertura del 87 por ciento. Añadió también que el sector de la población que accede a las redes sociales es precisamente al que se deben enfocar las acciones de comunicación, pues uno de cada tres usuarios de redes sociales se encuentra en el rango de los 15 a los 24 años, además, en cada visita a redes sociales destinan en promedio 16 minutos.