Retomará Profeco casos de acaparamiento de huevo en 2012

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Agencias  / La Voz de Michoacán.
El titular de la Profeco, Humberto Benitez, afirmó que investigará todo lo relacionado con los casos por acaparamiento del huevo ocurrido el año pasado, los cuales debían ser analizados por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

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A pregunta expresa respecto a que si el personal de la administración anterior habría dejado los expedientes respectivos, dijo desconocer el cause de la investigación contra productores y distribuidores de huevo por acaparamiento.

Sin embargo, ofreció que haría una investigación respecto a la existencia de la documentación "No sé si la tengamos. Lo investigo y en caso de ser afirmativo, lo decimos también".

A finales de octubre del año pasado el entonces titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que como resultado de Programa de verificación a toda la cadena de producción del huevo, se impusieron multas superiores a los 15 millones de pesos a tiendas minoristas, supermercados, bodegueros, productores y distribuidores de huevo.

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Ello, por aprovecharse de la contingencia de la influenza aviar para encarecer el alimento en perjuicio de los consumidores. Asimismo se informó que 106 establecimientos fueron multados con 8 millones 673 mil pesos, de los cuales 94 fueron minoristas, dos empresas distribuidoras, siete tiendas de autoservicio y tres empresas productoras de huevo.

"Del avance de 70 por ciento de los expedientes concluidos por la Profeco, se han interpuesto multas por un monto superior a 15 millones de pesos.

También esta Procuraduría identificó prácticas por parte de productores que ameritan ser analizadas a la luz de la Ley Federal de Competencia y por tanto se dio aviso a la Comisión Federal de Competencia", señaló en su momento Altamirano.

Expuso que otras multas fueron por no exhibir precios a la vista y condicionar la venta del producto, aplicadas a 663 proveedores por un monto en conjunto de 6 millones de pesos.

La Profeco también dio a conocer que dio de baja las aplicaciones para presentar quejas a través de dispositivos móviles, debido a que no operaban eficazmente.

Sin embargo, se anunció que las aplicaciones se encuentran en un proceso de revisión para reactivarlas lo más pronto posible.

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