Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A partir de esta semana se reanudará la tramitología para la gestión de los recursos federalizados para la ejecución de la modernización de la Avenida Acueducto en la capital michoacana, anunciada el año pasado. Será a partir de la conclusión de la época electoral en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retome sus actividades entorno a bajar los recursos al estado de Michoacán. En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Luis Gutiérrez Pérez, aseguró que el periodo de transición del gobierno federal, las alcaldías e incluso los poderes legislativos nacionales y locales no implican un riesgo para la continuidad de la obra. Incluso, señaló que en el caso de los recursos que aportará el Ayuntamiento de Morelia, confía que la siguiente administración cumpla en tiempo y forma con la aportación del recurso faltante para la modernización de la importante vialidad. Dicha obra, fue contemplada en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) que realizó el gobierno del estado en torno a las necesidades de la población de esta municipalidad, por lo cual precisó, es una de las prioridades para este año. Lo presentamos y es derivado del PIMUS. Ya tenemos en número autorizado por Hacienda para ejecutar el recurso. Hemos estado interactuando con Hacienda para que nos autoricen el recursos, nos dieron que el bajado del recurso sería pasadas las elecciones. Fue como un tiempo que nos dijeron no necesariamente era por el paro de las elecciones”, destacó el funcionario estatal para esta redacción. Serán 2.2 kilómetros de vialidad, que contemplan una inversión de 35 millones de pesos. Destacan 100 nuevas rampas peatonales, 11 pasos universales, así como pasos peatonales cebras a lo largo del trayecto y mesetas para cruce peatonal. Contempla también, “orejas” en los cruces de calles para poder cruzar de forma más segura, acortando la distancia peatonal y controlando el flujo vehicular con mil bolardos de seguridad en esquinas, además de disminuir la velocidad de los automotores. Se estima que el costo de la obra, que se llevará a cabo en cinco fases, tenga un costo de 35 millones de pesos, ante la posibilidad de que se tenga que cambiar tramos de carpeta de concreto, aumentaría el costo hasta en cinco millones de pesos extras. El plan contempla también la intervención de las áreas verdes, las cuales se harán respetando los árboles ya existentes en su trayecto; aunado a esto, se plantarán 100 árboles nuevos y se crearán 2 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes. El proyecto actual buscará un equilibrio entre el uso de transporte privado, transporte colectivo, el uso de las bicis, pero sobre todo, la presencia de los peatones en el espacio en el cual confluyen una gran cantidad de lugares públicos, escuelas, universidades, espacios recreativos, religiosos e incluso dependencias gubernamentales. La obra se construye alrededor de uno de los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes de nuestro estado; el Acueducto de Morelia, en cual en sus costados cuenta con una de las vialidades de mayor demanda y aforo vehicular, toda vez que desemboca justamente en la arteria principal de Morelia; la Avenida Madero. Confío que las nuevas autoridades que tomen funciones arropen y tomen estos proyectos porque a diferencia de otros derivan de la plan de movilidad urbana y sustentable, con la idea de ciudadanía se el proyecto y que no quede en el gusto y capricho de los gobernantes. Hemos invertido para que sea sustentable y no a capricho”, explicó. Concluido PIMUS. Luego de meses de estudios, el Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) fue concretado. Entre los datos que arrojó refiere a la implementación de dos corredores para el transporte público. Al respecto, Domínguez López adelantó que se trata de la Salida a Quiroga y Salida a Tarímbaro, espacios de gran aforo vehicular que requieren de especial atención. Precisó que aún se encuentra en etapa de análisis para definir la ampliación de la vialidad el esquema que llevará el transporte público en este espacio y los costos a invertir, con el objetivo de satisfacer la demanda de la población de ambas zonas densamente pobladas. Ya se concluyó. Estamos en las vertientes derivadas del PIMUS, proyectos específicos en el análisis de costo beneficio ya lo presentamos a FONADIN, es la área que nos financia el estudio y al relación que tuvimos con la SCT nos pidieron hacer adecuaciones. Los corredores que se definieron, en la que ya está definido, es en el corredor de la salida a Quiroga y salida a Tarímbaro, ese corredor es el de mayor relevancia y en la visita que tuvieron la gente de FONADIN nos pidieron separar en 12 y estamos analizando encosto beneficio”; manifestó.