Revisarán condiciones de ambulancias en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Evelin Galindo / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) deberá verificar las ambulancias de los municipios michoacanos que no estén en condiciones para prestar servicios, luego de que fue denunciada una ambulancia en pésimas condiciones en la localidad de Maruata.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, afirmó que el gobierno vigente ha dotado de ambulancias en perfecto estado a los 113 municipios y que son esas unidades las que deben estar en circulación. Según las últimas verificaciones que realizó la secretaría a la llegada de Elías Ibarra Torres como titular, varios municipios se encontraban con problemas por ambulancias con uso que excedía el tiempo óptimo para atender de manera conveniente a los pacientes.

Las condiciones ponen en riesgo el tiempo de traslados, con la posibilidad de que alguna descompostura impida llevar a los enfermos de manera oportuna. El bajo número de ambulancias por hospital, fue otro de los problemas que observaron, ya que en pequeñas localidades se contaba sólo con una unidad para todos los usuarios.

PUBLICIDAD

Maruata, es una de las localidades que presentaba esta necesidad al igual que otras como Zacapu, Uruapan, incluso Morelia, donde las quejas han sido constantes de parte de los usuarios, por la falta de servicios médicos de calidad.

Tras la evaluación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que se dotaría de unidades nuevas y bien equipadas al 100 por ciento de los municipios y que por lo menos el 90 por ciento, contaría con ambulancias para traslado de personas con discapacidad. Apenas hace unmes, la dependencia reiteró que para garantizar que cumplan con las normas sanitarias y proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, las 115 ambulancias que el Gobierno del Estado entregó a los 113 municipios serán reguladas por la Secretaría, a través de la Coepris.

De acuerdo con el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, con la regularización de las ambulancias se verifica que el personal médico o paramédico que atiende a los pacientes a bordo cuente con la capacitación médica o paramédica requerida y que las unidades móviles tengan el equipo e instrumental suficiente para auxiliar a los paciente para evitar algún tipo de riesgo mientras se traslada y durante su atención en alguna unidadmédical.

Para ello se organizaron reuniones con personas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cruz Roja, Tránsito del Estado, Protección Civil, SSM, Ayuntamientos y de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, entre otros, en las que se les invita a regularizar sus unidades recién recibidas (o antiguas), acudiendo a realizar el trámite a la Coepris o bien a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay al interior.

 

Para más información consulte la edición impresa del 27 de febrero