Rinde su Segundo Informe de Labores el presidente del Poder Judicial de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_3132

Ante las transformaciones profundas que se vienen a Michoacán a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal,  la independencia judicial debemos de culminarla con una autonomía financiera,  al igual que se hace hacia los otros dos poderes en el Estado,  exhortó Juan Antonio Magaña de la Mora, presiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

PUBLICIDAD

Durante su Segundo Informe de Labores en su calidad como presidente del Poder Judicial de Michoacán, el  magistrado aseguró que se debe dotar de plena autonomía financiera  a este  poder que representa, luego de que el Poder Ejecutivo del estado recortara cerca de 340 millones de pesos de su proyecto de presupuesto de egresos de este año, y se enviara el mismo monto que el año pasado.

“En el Bicentenario del Supremo Tribunal de Ario debe motivar la reflexión en el sentido de que es imperativo que el Poder Judicial consolide su autonomía e independencia no en su función jurisdiccional, misma que ejercemos plenamente, libre de presiones e interferencias, aun de aquellos que argumentando presiones al Poder Judicial, pretenden hacer lo mismo”, recalcó en su informe de labores ante la mirada del actual mandatario estatal.

Magaña de la Mora estuvo respaldado por los magistrados, jueces y  consejeros sobre esta demanda de que al Poder Judicial se le dote de autonomía financiera y pueda incidir en el ejercicio de sus propias decisiones o necesidades.

PUBLICIDAD

Mencionó que la propia Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo, lo precisa al establecer un porcentaje fijo. “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen el compromiso de aportar en el marco de sus respectivas competencias y atribuciones, lo necesario para que este Poder Judicial, que es un poder soberano, tenga medios y mecanismos normativos, informáticos y de infraestructura suficientes para estar en condiciones de cumplir con el mandato constitucional.

Su mensaje se enfocó a la capacitación de los operadores y del personal que implementa el nuevo sistema de justicia penal.

Durante el 2014, dijo, se pontenció la capacitación de nuestras facilitadores, de manera que se pueda atender más eficazmente  a la ciudadanía, a través de la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa.

Juan Antonio Magaña subrayó que en el año que se informa cuatro fueron los ejes estratégicos que se trazaron con el propósito de cumplir con el mandato constitucional que tiene el Poder Judicial.

Enumeró que el primero de ellos corresponde a la capacitación, “elemento preponderante en la formación de recursos humanos más preparados y actualizados, es indudable que la capacitación coadyuva para mantener un trabajo jurisdiccional y administrativo más eficiente  que responde a las nuevas exigencias de calidad y retos que nos plantea la sociedad.

Magaña de la Mora explicó que el segundo eje estratégico que fue fortalecido a lo largo del 2014 es nuestra de informática judicial. “El nuevo y reestructurado Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones no tiene la importante misión de instalar equipos informáticos y proporcionar el mantenimiento adecuado a los mismos,  además,  está encargado de resguardar toda la información que se genere en el Poder Judicial michoacano, así como crear los programas necesarios para agilizar los trámites y el almacenamiento de datos.

Un tercer eje desarrollando es el impulso decidido a nuestro programa de infraestructura, para cumplir con los retos que nos plantea el nuevo sistema de justicia penal, con las características especiales de los propios juicios orales que se verifican en otras materias,  aun con los limitados recursos económicos que tenemos, hemos llevado a cabo la construcción del mayor conjunto de espacios físicos.

“En el año judicial del que se da cuenta se fortaleció, como cuarto eje estratégico, y de indiscutible relevancia sobre el conjunto de mecanismos alternos de solución de controversias en sedes judiciales”.

“He de señalar que a mi llegada como magistrado  del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el 2002, tenía reticencia respecto a que este Alto Tribunal contara con una incipiente actividad de mediación”.

Sin embargo, remató que “hoy estamos plenamente convencidos que es a través de los medios alternativos de solución de controversias, que tenemos la posibilidad de resolver problemas que, de otra manera, tendrían que transitar por la vía contenciosa mediante procedimientos judiciales”.

Finalmente, destacó que la cantidad de asuntos resueltos por el Poder Judicial, constatan el trabajo realizado por magistradas y magistrados, jueces y juezas, personal en general, para que hayan cumplido cabalmente.

Relacionada

Familiares y amigos del exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial ubicado en la avenida la Huerta de esta capital de Morelia, en demanda de que el proceso sea apegado a la legalidad.

Los manifestantes impidieron por unos minutos los accesos al interior del Poder Judicial del Estado a  los asistentes que acudieron a escuchar el informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Una de las hijas de Desiderio Camacho demandó que el presidente del STJE se quitara las amenazas del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes y se apegara a la ley y legalidad del estado de derecho para dejar libre a su padre.

Tras transcurrir el informe sin contratiempo a la hora programada, los manifestantes se retiraron en paz, a pesar de que había un operativo de granaderos que custodiaron la entrada del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; del presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, Sarbelio Molina Vélez  y de los representantes de otros poderes, magistrados del STJE y de los organismos autónomos.