Rinoceronte Zenaida salvaría subespecie (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Guillermo Chávez. Existe la posibilidad de realizar una inseminación artificial, con las hembras del rinoceronte blanco del sur.

Guillermo Chávez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la muerte del último rinoceronte blanco del norte macho, la  pregunta más importante en el aire es si ¿se podrá rescatar la subespecie del norte con métodos de inseminación artificial?

PUBLICIDAD

Y la respuesta a esto es que las probabilidades son sumamente bajas. Existe la posibilidad de realizar una inseminación artificial, con las hembras del rinoceronte blanco del sur. Una de ellas, Zenaida,  vive en el parque zoológico Benito Juárez, de Morelia.

Pero de acuerdo con su director, Josué Rangel, no es conveniente la combinación de genes de las sub especies del norte y del sur. Ya que, a pesar de que ambos son rinocerontes blancos, sus subespecies son distintas.

Josué Rangel señaló que, en caso de realizarse, y a largo plazo, la genética de la subespecie del norte podría salvarse, pero se perdería gradualmente en el proceso.

PUBLICIDAD

Aunado a esto, de acuerdo con veterinarios checos, la cantidad de esperma de Sudan, el macho que falleció, es insuficiente para reproducirse bajo cualquier método.

En el mundo ahora solo existen 2 rinocerontes blancos del norte, Najin y Fatu, ambos animales son hembras.  Ambas vivían en un área protegida de Kenia con Sudan, que es resguardada por guardias armados las 24 horas del día, y ahora con un futuro aún más incierto para su especie por delante.