Robos, en estados vecinos

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roberto

Aunque en Michoacán sí ha habido avances en materia de seguridad a raíz de la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, sobre todo en la carretera que conectan a Lázaro Cárdenas con Morelia, hecho que se consta con la reducción de los ilícitos, el efecto “cucaracha” ha llevado a que el crimen esté ahora en estados limítrofes como el Estado de México, Guanajuato y Colima, denunció el delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar.

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Ante ello las empresas han solicitado que exista un rastreo satelital de las unidades de transporte como medidas de prevención y protección de sus bienes, reconoció el delegado de la Canacar, quien además señaló que ellos han implementado el rastreo a fin de conocer el trayecto de los operadores y con ello tener la certeza del traslado de las cargas, de igual manera dar confianza a los clientes sobre los mismos.
En su visita al noticiero de La Voz TV, Yáñez expresó que han presentado las quejas correspondientes ante las autoridades, y con ello a través de las aseguradoras han podido realizar los trámites. También se han interpuesto las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En tanto, denunció que siguen las extorsiones hacia transportistas, pero ahora por parte de las corporaciones policiacas que cobran “cuotas” por transitar por las carreteras michoacanas.
El delegado de la organización aseguró que ya no existe el cobro hacia los operadores de los transportes de carga por parte de los grupos delincuenciales, sin embargo siguen las peticiones de dinero por parte de los uniformados de las distintas fuerzas de seguridad pública federal.
Piden mejores carreteras
Respecto a la modernización del transporte de carga, Yáñez Aguilar dio a conocer que llevan más de 10 años implementando un programa de chatarrización, sin embargo los aumentos de gasolina y otros insumos han limitado que se puedan ir cambiando unidades. Esto provoca que el transporte de carga a nivel nacional se encuentre con más de 20 años en el servicio.
Dijo que las principales demandas que realizan a las autoridades estatales y federales es la inversión hacia infraestructura carretera, y con ello se pudieran modernizar las rúas libres, toda vez que las autopistas al ser privadas y concesionadas deja en estado de indefensión hacia la economía de los transportistas.
Respecto a las normas de seguridad que se tienen entre los transportistas, refirió que tienen la mejor estrategia que es la propia comunicación entre ellos mismos. “Los operadores de muchos años atrás traen la comunicación, y ellos tienen mucha, y cuando ven un bloqueo se empiezan a pasar la voz y esa es la mejor estrategia que podemos tener y ya no circular, nosotros no estamos armados y somos gente de trabajo, por lo que si paran al operador, hemos siempre de salvaguardar la integridad”, afirmó en su visita a La Voz de Michoacán.
Bloqueos, dejan pérdidas
Señaló que las pérdidas que tienen cuando se realizan los bloqueos son debido a que no pueden entregar la mercancía a tiempo, ya que con ello provocan que los clientes se quejan.
“En lo que toca a nosotros la carga en general, las pérdidas son económicas en el sentido de viáticos, tenemos que estar esperando horas y esto significa que no lleguemos a tiempo. Con este tipo de problemas lo que nos provoca es no entregar a tiempo lo que muchas veces el cliente nos sanciona por no entregar a tiempo”, dijo el líder gremial.
Respecto a las nuevas normas aplicadas en los camiones de carga dijo que la regla “es de aplicación general en todo el país, es de pesos y dimensiones y se publicó hace 60 días y lo que viene a hacer es modificar un poco el peso que puede ser de los vehículos, en mi opinión vino a corregir un poco lo complicado que tenemos nuestra actividad. Por la bajas tarifas que estamos manejando, hay más oferta que demanda, lo que propicia que carguemos demás de lo que está establecido, manifestó Yáñez Aguilar.
Ejemplificó que 48 toneladas es lo que tiene  un remolque y  con la diferencia de motor entre otros se podían llevar hasta 54 y la norma de ahorita pone a todos los vehículos en el mismo nivel y esto implica que se pueden dejar un poquito más en el flete, y quita pretextos para la extorsión.
Pero además, completó que en lo particular, esta aprobación beneficiará al estado dado que aproximadamente el 40% de la flota vehicular de carga está en este rango… “es decir, es de un solo remolque y de éste porcentaje, el 60% no cumplía anteriormente con todos los requisitos”.