Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente entrante del CEEM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas. La democracia en la toma de decisiones para la creación de políticas públicas en pro del desarrollo de México, no sólo de Michoacán.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La democracia en la toma de decisiones para la creación de políticas públicas en pro del desarrollo de México, no sólo de Michoacán, es lo que permitirá que la República Mexicana registre tasas de crecimiento por arriba del 2 por ciento, panorama que hasta el momento luce complicado por lo que los gobiernos en turno deben entender que "debe de haber una integración entre el mercado interno y el externo para poder ser una nación autosuficiente".

 

Así opinó Rodolfo Aguilera Villanueva, presidente del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), durante su discurso de toma de protesta de este órgano colegiado para el periodo 2019-2020 en las instalaciones de Casa de Gobierno.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas.

“México y sus autoridades deben comprender que una buena política pública de desarrollo económico es la que integra la ventajas del mercado interno y el externo, y no manejar los temas de manera separada”, señaló el economista, quien lamentó que recientemente el Banco de México (Banxico) haya bajado por segunda ocasión en el año las expectativas de crecimiento económico: “A principios de año la expectativa era crecer 1.5 por ciento de tasa anual, sin embargo, la semana pasado bajó el porcentaje a 0.8 por ciento”, y aseguró que si esto sucede, los estados más afectados serán aquellos que tienen problemas de distribución de recursos y de financiamiento, por lo que Michoacán podría estar en esa lista.

“La última vez que en México se registró una tasa de crecimiento anual por arriba del 2 por ciento fue antes de la década de 1980, y se frenó cuando las autoridades en turno implementaron una política neoliberal”, agregó.

Ante ello, comentó que es importante que las autoridades piensen en una política de reintegración, tanto del mercado interno como externo, “porque actualmente México es reconocido a nivel mundial como un país de potencia exportadora, pero esos beneficios no se perciben de manera interna y ahora, con el gobierno morenista, se nota un contexto drásticamente diferente”, que es dejar de lado al mercado externo y concentrarse en el interno, “pero esa no es la solución, la solución es que se manejen de manera integrada”.