Sacerdotes son víctimas de delitos y se niegan a presentar denuncias, revela Arzobispo

Carlos Garfias Merlos, señaló que un sacerdote de Santiaguito también fue víctima de un asalto a su vivienda y, si bien ambos se encuentran recibiendo atención, no se han interpuesto las denuncias correspondientes.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que se reportó que un párroco de Huiramba tuvo que huir de la población luego de ser sujeto a presuntas agresiones y extorsión por parte de grupos armados, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que un sacerdote de Santiaguito también fue víctima de un asalto a su vivienda y, si bien ambos se encuentran recibiendo atención, no se han interpuesto las denuncias correspondientes.

PUBLICIDAD

“Hace ocho días hablábamos de la secretaría de la parroquia de Huiramba y en la semana reportaron un robo a la parroquia de Santiaguito. Las medidas están tomadas. Estamos atendiendo al padre, estamos buscando atender a la comunidad, estamos buscando tener el conocimiento de lo que realmente pasó y lo mismo con el párroco de Santiaguito, que está informando de lo que él vivió y cómo tomar medida preventivas para evitar ese tipo de asaltos como le asaltaron su casa”, explicó el arzobispo en conferencia de prensa este domingo.

Y, cuestionado directamente sobre si las medidas que ya se han implementado en ambos casos incluyen la presentación de las denuncias penales correspondientes, respondió que hasta ahora no se ha realizado dicho procedimiento. “No se han presentado denuncias porque los padres no han querido aceptar el presentar denuncias”, confirmó Garfias Merlos, sin explicar la razón por la que los párrocos no han accedido a denunciar oficialmente.

Si bien el arzobispo de Morelia se ha negado a informar mayores detalles sobre las recientes agresiones a los sacerdotes michoacanos, hizo referencia a que en el caso de Santiaguito se trató de un asalto a la vivienda del representante religioso de la comunidad. Mientras que, en cuanto a los hechos ocurridos en Huiramba, se había reportado que el párroco había sido sujeto a agresiones y extorsiones de presuntos grupos armados, por lo que optó por retirarse de esta población.

PUBLICIDAD

“En casos como el del padre de Huiramba, cuando se tiene la noticia pues se procede”, informaba Carlos Garfias en conferencia el pasado ocho de diciembre. “El padre está ahorita por la agresión de la que fue motivo, está atendiéndose y ser va a atender la parroquia de la forma pertinente. Al padre se le atendió con lo que pidió ayuda. Lo que puedo decir es que él pidió ayuda y se le está atendiendo. (La parroquia) la está atendiendo el foráneo pertinente”.