San José: un cementerio olvidado, el derrumbe no contado y las segundas torres más altas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Morelia es una ciudad cuyo desarrollo a través de los siglos ha llevado a que algunos edificios pasen de iglesias, conventos, seminarios, a ser oficinas, museos e incluso restaurantes, bancos o tiendas departamentales. Uno de los mayores ejemplos de este fenómeno es la Parroquia de San José que durante casi 400 años ha protagonizado numerosos cambios en la imagen de la capital michoacana.

De acuerdo con archivos históricos disponibles en internet, una de las autoridades religiosas mandó a edificar una capilla dedicada a San José a inicios de la década de 1650 y ésta quedó concluida alrededor de 1658.

Este fue apenas el primero de los pasos que deberían seguir durante los siguientes tres siglos para la edificación final de la parroquia monumental, considerada como la segunda edificación más alta de Morelia, solo después de la catedral metropolitana.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

Fue en 1760 cuando, sobre el proyecto original de la parroquia, se encomendó la creación de un templo de estilo barroco y fachada “tablereada”, en tanto que el trabajo quedó concluido más de una década y media después, en 1776.

Los registros también indican que en la parte norte del templo había un cementerio que fue clausurado en 1849 y en cuyos terrenos se proyectaba un convento. Sin embargo, fue en esta época que comenzaron los movimientos en el uso y distribución de los inmuebles relacionados al templo de San José.

El edificio construido en la anterior zona del cementerio terminó siendo usado como Seminario, debido a que el inmueble dedicado a este fin estaba en manos del Gobierno del Estado, que precisamente lo convirtió en el Palacio de Gobierno de Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez.

Entre las décadas de 1870 y 1880, el Seminario quedó establecido en el referido inmueble, que hoy en día alberga a la Preparatoria Número 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El interior del recinto religioso fue remodelado entre 1875 y 1076, pero fue en siglo XX, aproximadamente en 1920, cuando el templo fue erigido como Parroquia, conocida como Parroquia de San José o Parroquia del Seminario. Su cambio más significativo llegó en 1943, cuando se comenzaron a alzar las torres que quedaron concluidas en 1945.

Actualmente, la Parroquia de San José destaca por ser una de las edificaciones más altas de toda Morelia y se le reconoce por su arquitectura barroca, sus dos torres, una cúpula octagonal y un gran reloj en color blanco y negro, a lo que se suman los vitrales en su interior, además de las pinturas de artistas como Villalpando y Cabrera.

Su plaza

La Parroquia se ubica entre las calles Plan de Ayala y Emiliano Zapata, precedido por la Plaza de la Reforma Agraria, también conocida como “Plaza de San José” o “Plaza hundida”. Es uno de los puntos focales del sector norte del centro histórico de Morelia, pues en la zona se concentra una importante actividad escolar y comercial.

La plaza es ocupada comúnmente por personas que descansan durante un momento de sus actividades diarias. Además, en fechas determinadas del año, es la sede de fiestas patronales que incluyen verbena popular. No obstante, los siglos de historia y rivalizar en altura con la catedral metropolitana también ha tenido su costo, pues alrededor del año 2015 el edificio sufrió derrumbes en su fachada y llamó la atención por riesgos de desprendimiento de sus materiales, que fueron atendidos en los años posteriores.

De tal manera, que la Parroquia de San José continúa cumpliendo su papel en la geografía de Morelia, como un ejemplo de cómo cambian y se transforman los inmuebles que forman parte del centro histórico de cantera rosa.