La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Sancionan a 10 municipios de Michoacán por opacidades en el manejo de recursos

Ago 23, 2019, 21:50

lupa

Foto: Agencias. La corrupción y las irregularidades son de los distintivos del país, y Michoacán no se escapa.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Por no cumplir con sus obligaciones de transparencia, al menos 10 municipios michoacanos fueron amonestados por el Instituto Michoacano de Acceso a la Información (IMAIP) y turnados a la Secretaría de la Controlaría del Estado (Secoem) para la revisión de las condiciones en que los entes municipales ejercen los recursos públicos.

Zináparo, Queréndaro, Nuevo Urecho, Tepalcatepec, Tuzantla, Aquila, Múgica, Tumbiscatío, Vista Hermosa y Zinapécuaro fueron los municipios por los que, por acuerdo, se turnaron casos a la Contraloría del Estado para la revisión de la información que solicitaron ciudadanos y que no fue entregada ni publicada en su debido momento.

El IMAIP, por su parte, les ordenó realizar la búsqueda exhaustiva de la información. En caso de no localizarla se tendrá que realizar la declaración de no existencia y dar vista al órgano de control equivalente para la aclaración de las razones por las que no se cuenta con información específica de las funciones y ejercicio público.

 

No son los únicos con denuncias ciudadanas de incumplimiento en el manejo de información pública. Según datos del IMAIP, en el caso del Ayuntamiento de Morelia, se tienen hasta el mes de julio al menos 10 denuncias por falta de cumplimiento en la publicación de información solicitada a través de los portales de transparencia.

En entrevista para La Voz de Michoacán, la comisionada del IMAIP, Areli Yamileth Navarrete Naranjo, precisó que una vez que se levanta una denuncia ante el Instituto, se realiza un proceso en donde se determina si las denuncias proceden o si existe alguna omisión en los procesos del solicitante o del mismo sujeto obligado.

Para este 2019 la cantidad de denuncias se han multiplicado de manera importante. En el primer semestre de este 2019 fueron al menos 600 recursos de revisión derivado de denuncias ciudadanas, que solicitaron información y que no les ha sido entregada, entre los principales señalados son los ayuntamientos y dependencias que integran los gobiernos locales.

Acuden al instituto cuando consideran que les han sido violados sus derechos a la información y han traído como consecuencia que al día de hoy el IMAIP haya iniciado 622 recursos de revisión y, todavía más importante, que tenemos 195 denuncias ciudadanas, significa que 195 personas están, al igual que nosotros, revisando que los sujetos obligados cumplan con la transparencia y exige a los sujetos obligados a tener actualizados sus portales. Los más señalados son los municipios”, manifestó la funcionaria.

En el estado de Michoacán existen 190 sujetos obligados a transparentar, de los cuales la mayoría se componen de ayuntamientos, quienes se ha escudado en la misma complejidad geográfica y de comunicaciones de las regiones para no cumplir con esta obligación que marca la ley.

La falta de capacitación de los ayuntamientos que van entrando suele a llegar al grado de que se ordena que se baje la información pública de los gobiernos municipales de los portales de información, lo cual implica una violación a las leyes de transparencia del estado de Michoacán.

En el caso de propio de Morelia, la comisionada explicó que el municipio se encuentra en revisión, no obstante que recordó que con la anterior administración local se entregaron todos los datos en orden. Para la capital michoacana, si bien la plataforma cuenta con la información pública en los estrados, hay punto que no se han aclarado.

Sindicatos, también bajo lupa

Fue en el 2017, cuando la legislación estatal y la federal concurrieron en que los principales sindicatos de Michoacán que reciben recursos públicos, ayuntamientos y dependencias de gobierno, a que cumplan con la determinación de transparentar cómo gastan los miles de millones de pesos que reciben del erario público.

Desde entonces, las condiciones en las que los sujetos obligados, sobre todo los ayuntamientos y sindicatos, han estado bajo lupa. En voz de la comisionada del IMAIP, los sindicatos son otros de los entes que han tenido serios problemas con las autoridades que incluso incluyen problemas en materia de sanciones.

Sindicatos de municipios como Morelia y Zamora, ya han sido acreedores a sanciones, no obstante que el IMAIP reconoce que han comenzado a trabajar en las capacitaciones para transparentar, por lo que se espera una mejora considerable en cuanto al cumplimiento de obligaciones se refiere.

Hemos tenido amonestaciones públicas, como el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de aguililla, de Zamora, de Morelia, en Tuxpan y también el sindicato de trabajadores de Angangueo, pero ha sido complicado para ellos porque no tenía conocimiento en el área, entonces tienen que tener a una persona que se está especializando en cómo proteger la afirmación, documentar y cómo gestionar sus documentos y lo han estado haciendo en el transcurso del año y cada vez son más los documentos que podemos consultar”, manifestó.

NOTAS RELACIONADAS

Ayuntamientos, con más quejas ciudadanas por incumplir con transparencia de información

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli...

ÚLTIMA HORA