Sancionarán a empresa por no terminar calle Valladolid

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Calle Valladolid.
Foto: Cortesía. Raúl Morón Orozco, reiteró que la empresa responsable de este último proyecto será sujeta a penalizaciones por rebasar sus tiempos límites de entrega.

Hector Jiménez/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el pasado 15 de diciembre se cumplió el plazo acordado para la conclusión de las obras de remodelación en las calles Antonio Alzate y Valladolid, en el Centro Histórico, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reiteró que la empresa responsable de este último proyecto será sujeta a penalizaciones por rebasar sus tiempos límites de entrega.

PUBLICIDAD

“La que se nos escapó fue Valladolid porque no la hicimos nosotros, llegamos y ya estaba la empresa, la administración que se fue la asignó y lo que pudimos fue apurarlos mucho; vamos a infraccionarlos por el tiempo que duraron y la sanción tiene que ser la más grande que podamos hacer de acuerdo a la ley, porque no es posible que hayan durado tanto tiempo”,

Expresó el alcalde en entrevista con medios.

Raúl Morón en entrevista
Foto: Samuel Herrera Jr. “La que se nos escapó fue Valladolid porque no la hicimos nosotros." Afirmó el actual alcalde

Es importante recordar que, debido a que los comerciantes de la zona presentaron pérdidas de hasta 30 por ciento en sus ventas, las autoridades municipales hicieron el compromiso de que las calles Valladolid y Antonio Alzate serian finalizadas para el 15 de diciembre, misma fecha en que se pausarían las labores en Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, para permitir el paso peatonal durante la temporada de fiestas invernales.

PUBLICIDAD

Recientemente, el equipo de La Voz de Michoacán documentó que las calles Antonio Alzate y Valladolid fueron sujetas a diversas correcciones una vez que ya se había colocado la superficie de cantera y pórfido en la vialidad. De acuerdo con información del Ayuntamiento de Morelia, la corrección en la última calle mencionada tuvo como fin arreglar su pendiente para que el agua de lluvia escurriera hacia el centro y no hacia la banqueta. Esta modificación, se señaló, no generaría costos adicionales.

A la par, el secretario de desarrollo metropolitano e infraestructura, Sergio Adem Argueta, explicó que la empresa responsable de dicha obra tenía un plazo adicional para concluirla de forma legal, ya que se había presentado un inconveniente técnico que obligó a detener las labores. Sin embargo, el funcionario municipal puntualizó que el 15 de diciembre sería la fecha límite de entrega, sin flexibilidad alguna.

“Se hicieron algunos ajustes al proyecto, lo cual determinó algunos días de suspensión y efectivamente implicaba extender el tiempo de ejecución hasta el 15 de diciembre. En esta revisión fina, reconozco que yo había declarado que se aplicaría hasta una penalización, pero hubo un reclamo que hizo el contratista y tiene razón y la fecha conforme la normativa está al 15 de diciembre, entonces esa es la fecha definitiva, no hay concesiones de ninguna característica adicional”,

Dijo el funcionario municipal en conferencia de prensa.

Si bien hasta la tarde de este 20 de diciembre se observaba personal en labores sobre las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, Morón Orozco afirmó que las obras fueron pausadas, se mantiene con avances en tiempo y forma, y serán finalizadas a la brevedad una vez que se les retome en los primeros días del 2019 tras las fiestas invernales:

“Sí están suspendidas, nada más emparejaron un poquito para que la movilidad sea sin problemas y vamos a continuar hasta el siete de enero, pero sí se suspendieron. Algunas parece que alcanzaron casi a terminarse, esas van en tiempo y forma… seguramente después de unos 15 días de que inicien en enero, estarán concluidas”.

Cuestionado respecto a la apertura de dichas vialidades durante la actual temporada, el alcalde comentó que existe el planteamiento de abrir la calle Allende y Antonio Alzate para el tránsito de vehículos, en tanto que Vasco de Quiroga, Virrey de Mendoza y Valladolid se mantendrían únicamente con paso para peatones en esta importante zona de comercio.

“Estamos viendo si Allende podemos sacarla para que transiten vehículos sobre todo de servicio público que ahora transitan por la avenida (Madero), esas fueron las indicaciones que les dimos a los responsables, y las demás son peatonales porque no están concluidas”, explicó el alcalde.