Se acaba designación discrecional de plazas en Michoacán: SEP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. El secretario de Educación federal estuvo en las fiestas morelianas del 30 de septiembre.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, calificó la contratación de “maestros por honorarios” como “huachicoleo educativo”, al saltarse lo que planteaba la pasada Reforma Educativa, y otorgar más de 3 mil 500 plazas en Michoacán que se contrataron de esta manera.

En entrevista, el titular de la SEP hizo referencia a una problemática que ha tocado esta casa editorial en varias ocasiones, respecto al tráfico de plazas y la contratación de profesores con contratos temporales, en algunos casos, incluso como pago de favores.

Sobre el tema, Moctezuma Barragán hizo énfasis en que en ésta y otras administraciones se presentó esta problemá, donde no se respetó la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto y autoridades educativas prefirieron poner eventuales en las aulas que dar espacio a aquellos que habían pasado el examen como maestros con perfil idóneo, entre ellos normalistas.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

En su visita a la ciudad en el aniversario del natalicio de José María Morelos al participar como orador oficial, el funcionario expuso que la anterior reforma no estuvo libre de esquemas de corrupción y que ahora, con la reciente aprobación de las leyes secundarias existe un mejor control de las plazas.

Al realizar una valoración de la Reforma Educativa, dijo que quien diga que se le entregó o cedió todo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que no ha leído las leyes que fueron aprobadas y publicadas apenas ayer.

Te puede interesar: Corrupción «invade» la Secretaría de Educación: Venta de plazas, la historia que no termina

 

Las leyes secundarias están totalmente claras en el sentido de que vamos a tener una caja transparente, donde vamos a poder tener las vacantes, las plazas y los aspirantes; en este proceso, quienes van a participar son la autoridad educativa, y al terminar el proceso se le va a dar conocer en una reunión pública a todo aquel que lo quiera conocer”, indicó.

Dijo que será un proceso que conocerán los propios aspirantes en sumomento, las autoridades estatales de Educación y los sindicatos, asimismo consideró que hay un compromiso de todas las partes de poner orden en las plazas y no sólo eso, sino a toda la administración en el ámbito educativo.

Destacó que también se va a transparentar la transferencia de maestros, “lo que sí puedo decir es que hasta hoy no se ha concluido muchos problemas de corrupción que propició la reforma educativa, aquí en Michoacán saben que hubo más de 3 mil 500 plazas de honorarios que dio la Secretaría de Educación Pública dentro la Reforma Educativa que evitó que esas personas que ya están dando clases desde 2014 pasará por todo el sistema de evaluación”.

Te puede interesar: CNTE no me presionó, yo decidí plazas para normalistas; deberían quitarse los exámenes de admisión: AMLO

 

Dijo que más que ser una reforma regresiva la que se aprobó recientemente, por el contrario, van a terminar con esas dinámicas; porque la reforma Educativa Anterior no pudo hacerlo, ya que de una “manera sorda, por debajo de la mesa” se hizo un manejo discrecional y es lo que llaman “huachicoleo educativo”.

Cabe señalar que Mexicanos Primero denunció este esquema desde hace años, donde se le daba “la vuelta” a la Ley del Servicio Profesional Docente por parte de la propia Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

SEE se brincó la ley Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, señaló que en el estado se privilegiaron los contratos temporales frente a la incorporación de profesores con el perfil idóneo, donde nunca se asignaron las plazas suficientes para garantizar el perfil que marcaba la anterior Reforma Educativa.

 

Te puede interesar:  ¿Cómo recibe Michoacán la Reforma Educativa?

 

Subrayó que el acuerdo para la contratación de personal temporal por seis meses en cada ciclo escolar, violenta el derecho de los niños a tener unmaestro con el perfil que marcaba la reforma constitucional a pasar un examen de elección que los calificaba como idóneos.

Este grupo de profesores temporales son lo que se conocen como “egresados normalistas”, jóvenes que a partir de 2014 decidieron participar en los exámenes de ingreso del Servicio Profesional Docente, derivado de la reforma de 2012.

Este grupo de docentes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora está a la espera de la formalización de la entrega de su plaza base tras la aprobación de las leyes secundarias, al momento de acuerdo información de este grupo esta semana esperan pagos de las quincenas pendientes desde el inicio del ciclo escolar.