La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 16 de Julio del 2019

Morelia

Se acumulan alertas AMBER y Alba en Michoacán

Feb 09, 2019, 21:08

Silhouette of a young woman walks alone in a dark tunnel

Foto: Agencias. En lo que va del año en Michoacán se han activado un total de 55 alertas por desaparición de menores y de mujeres, situación que representa más de un caso registrado por día.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia. En lo que va del año en Michoacán se han activado un total de 55 alertas por desaparición de menores y de mujeres, situación que representa más de un caso registrado por día. No todos se han resuelto de manera satisfactoria; según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), refiere que de este total, aún queda 24 alertas preAMBER, AMBER y Alba en activo.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el estatus en el que se mantienen estas 24 carpetas de desaparición de personas. A decir de la dependencia estatal, en varios casos sus familiares reportan que son localizadas o que ya regresaron sus domicilios. No obstante, la dependencia estatal  desactiva las alertas hasta que concluye protocolo y se les certifica personalmente.

En su mayoría, los casos de desapariciones en esta entidad, siguen siendo casos de adolescentes del sexo femenino y en el caso del protocolo Alba (exclusivo para féminas) sobre mujeres jóvenes que si bien suelen ser mayores de edad, siguen siendo blando de desapariciones. Hasta el año pasado se había reportado que la mayoría de los casos, las personas en  estatus de desaparición se lograban localizar en las primeras 72 horas o a más tardar una semana después de que se recibe el reporte por parte de la denuncia familiar.

Sin embargo, aunque se ha catalogado que la mayoría de los casos de desaparición de menores y de mujeres se da por problemas en los núcleos familiares, la situación de violencia generalizada en contra de la mujer ha elevado el temor a últimas fechas. Y en que en días recientes se han dado a conocer intentos de rapto, asaltos y agresiones constantes a jóvenes mujeres, situación que priva a nivel nacional pero que aparentemente se ha replicado con fuerza en la entidad..

Uno de los principales objetivos de estos programas, es evitar la trata de personas y la privación ilegal de la libertad. En este esfuerzo, participan la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Nacional de Migración INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER a nivel nacional.

La alerta AMBER, es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es importante resaltar que es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

En este protocolo, es requisito que la personas desaparecida sea menor de 18 años, sin importar condición de género. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

Si bien se han destacado esfuerzos y mejoras en la recuperación de las personas, activistas han señalado la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional, así como ampliar el espectro de búsqueda a los familiares directos.

Tensión por agresiones a mujeres, en aumento

Desde el inicio de este año decenas mujeres han denunciado desde agresiones hasta intentos de rapto, pasando por temas de intimidación o violencia sexual. Apenas ese fin de semana, el movimiento Revolución Social, encabezado por el activista y político michoacano, Guillermo Valencia, dio a conocer el testimonio de una joven mujer, quien denunció un intento de secuestro.

Durante el video compartido en sus redes sociales, la joven madre relata las condiciones en las que un hombre se le acercó para intentar subirla a una camioneta, luego de forcejeo y de que la gente alrededor se alertó, el sujeto aún no identificado se intentó hacer pasar por un familiar cercano, por lo que los transeúntes optaron por voltear a otro lado. Luego del forcejeo, otro hombre  intervino para alejar al agresor de la mujer que  demás cargaba en brazos a su bebé.

En otro video se aprecia otro intento de levantó a dos mujeres en el Centro de Morelia, mientras que al menos una docena de testimonios dan fe de episodios similares contra mujeres michoacanas.

La situación no es privativa del estado. Durante las últimas semanas, en otras entidades se ha dado a conocer este “método” que están empleando agresores para acercarse a las mujeres sin atraer la atención. Denuncian, la mayoría de los casos se trata de madres jóvenes que van a acompañadas de sus hijos o estudiantes de entre 15 y 23 años.

Las denuncias y vídeos que se han difundido a través de las redes sociales y portales de noticias no han pasado desapercibidas. Empresas y activistas han ofrecido su apoyo para las mujeres que se sientan vulnerables o que hayan sufrido algún tipo de agresión, incluso, escuelas de artes marciales se han ofrecido a dar clases gratuitas a mujeres en general para mejorar las habilidades en cuanto a defensa personal se refiere.

Por su parte, y a pesar de que continúan abiertas 24 carpetas de investigación por menores y mujeres desaparecidas, las administraciones estatal y municipal han justificado en distintos ocasiones que las denuncias son falsos, la evidencia gráfica son montajes o se trata de cualquier otro tipo de delito que no necesariamente sea el secuestro.

El último caso en el protocolo Alba es el de Claudia Ibet Hernández Segundo, quien salió de su hogar desde el pasado 1 de febrero en la capital michoacana, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. Antes de ella, una menor de 11 años que había sido reportada la semana pasada. Su cuerpo apareció sin vida y con signos de abuso en Tarímbaro.

NOTAS RELACIONADAS

Tan solo en un día 22 detenidos, 8 armas y 16 vehículos robados en Michoacán

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Michoacán. resultado de diferentes movilizaciones hechas por la Policía Michoacán en un sólo día en varias regiones de la entidad, según la información obtenida...

Tras convivio jóvenes fueron atacados a balazos, el suceso deja 1 muerto y 1 herido en Chilchota 

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Zamora, Michoacán. Cinco jóvenes de la población de Santo Tomás, ubicada en el municipio de Chilchota, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos; los...

ÚLTIMA HORA