La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Morelia

Se agudiza conflicto por el agua al sur de Morelia

Sep 12, 2019, 0:30

agua de la llave

Foto: Archivo. La crisis de agua al sur de la capital michoacana es un problema que se ha agudizado en las últimas semanas.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El manejo de los recursos para la manutención del agua al sur de Morelia volvió a ser motivo de conflicto en la capital del estado. Pobladores de la tenencia de Santa María de Guido mantienen su exigencia a las autoridades locales que saquen las manos del manejo del agua en esta población.

Los afectados refieren que debido al mal manejo de los recursos y de la intervención del Ayuntamiento, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se habrían atrasado los pagos de la luz de las bombas que mantienen en funcionamiento los pozos.

Por lo anterior se espera que al menos 75 colonias del sur de Morelia sufran las consecuencias al quedarse completamente sin agua hasta que se realicen los pagos correspondientes al bimestre por el bombeo.

En entrevista para esta casa editorial, Félix Manuel López, gerente no reconocido por el Ayuntamiento, señaló que han solicitado en diversas ocasiones la instalación de mesas de trabajo con el director del OOAPAS.

Exigen que se respete la autonomía de la Asociación de Agua Potable y Saneamiento de la tenencia (AAPAS), la cual está constituida como lo mandata la ley a través de un comité de Agua Potable.

Venimos de Santa María, la junta local del agua de las colonias del sur que es el órgano operador del agua, ese está constituido por un consejo directivo y somos los que nos manifestamos porque el 27 se removió al gerente. O único que nos dicen es que la junta de gobierno hizo modificaciones al reglamento y a que ahora el Ayuntamiento tiene la autoridad para definir a los gerentes de los comités. Están invadiendo las atribuciones y el OOAPAS tomó el control de la fuente interna con la que opera la junta y no se ha podido proceder a hacer el pago de la luz con la que operan los cárcamos y nos la van a cortar”, explicó.

Tal como lo establece la legislación en el manejo de las aguas, es el municipio e responsable del manejo, distribución y de saneamiento del vital recurso.

En el caso de Morelia, es el OOAPAS el encargado de dicha tarea al interior de la zona urbana del municipio. No obstante, es en las comunidades rurales, tenencias y poblaciones alejadas de la mancha urbana donde corresponde a la población conformar los comités de agua potable para sostener el abasto en las viviendas.

En este caso, se tienen que realizar los cobros para la manutención de los pozos, cárcamos de bombeo y el pago de la electricidad. Asimismo, esos comités responden directamente a las observaciones que les realiza el organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.

En un padrón existen 75 colonias, el padrón no está actualizado, pero nosotros tenemos un padrón actualizado de 130 colonias. Que el OOAPAS y elAyuntamiento saquen las manos, es sabido que se le s tiene que rendir un informe de actividades pero ellos no tienen por qué tener el control ni virtual ni real de la junta. Lo que pedimos es que saquen la mano de aquí. Y que lo sigan haciendo”, explicaron los inconformes ante medios de comunicación.

No es el único caso de las tenencias. Hace no más de un año, en la misma tenencia de Capula, trascendieron problemas en el abasto del agua. En ese contexto, tanto la Jefatura de Tenencia como los habitantes se echaron la bolita por el pago y adeudo con la Comisión Federal de Electricidad en el pago de las cuentas por la operatividad de los pozos.

A pesar de los esfuerzos, siguen siendo las más de 130 comunidades rurales, 14 tenencias y colonias alejadas del núcleo urbano de Morelia en donde se acrecientan las condiciones de déficit de abasto de agua. Solo en lo que refiere a la ciudad, se estima que al menos un 30 por ciento de la población tiene que ser abastecida por medio de tandeos con pipas debido a las complicaciones en la instalación de sistemas hidráulicos de abastecimiento.

NOTAS RELACIONADAS

Aseguran a dos en posesión de droga, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a dos personas del sexo masculino en posesión de varios envoltorios...

Sujeto intenta robar casa de empeño con una pierda en Morelia

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Un sujeto trató de perpetrar un robo a una casa de empeños, utilizó como arma una piedra con la cual atacó a...

ÚLTIMA HORA