Se alistan contra el frío, se atenderá al 95% de colonias vulnerables de Morelia: DIF

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cobijas-

En la capital michoacana el Sistema DIF Municipal tiene detectadas 36 colonias, entre regulares e irregulares, que son vulnerables al frío. Su titular, Mónica Castro Tavera, estimó que este número creció cerca de un 50 por ciento en comparación con el año pasado, debido al aumento que ha habido en los asentamientos que aún no están legalizados. Sin embargo, en diciembre del año pasado el entonces director de Protección Civil de Morelia, Gerardo Miranda Barrera, reportaba que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, eran cinco tenencias y 35 colonias las que estaban consideradas como de alta vulnerabilidad por la época invernal.

PUBLICIDAD

“Lo que sí creció fue el número de colonias irregulares que se han formado, estas 36 colonias (vulnerables), el dato comparativo no lo tengo, ha debe haber sido la mitad de colonias irregulares que crecieron. (…) Año con año no había tantas colonias, sobre todo estas que son irregulares”, mencionó. Para corroborar tales cifras se buscó al actual director de PC Municipal, Rabindranath Luna Mc Gregor, pero el funcionario señaló que la dependencia a su cargo no elaboraba ese tipo de diagnósticos, que el tema correspondía a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelia, quien estaría encargada de habilitar los albergues.

Por su parte, el titular de la Sedeso, y exdirector del DIF Municipal, Carlos Hernández López, habló únicamente de que a partir de la siguiente semana se empezarían a realizar entre varias dependencias municipales, los operativos para auxiliar a las personas en situación de calle.

“En este momento no podría decir cuáles, pero hay colonias y comunidades donde la temperatura baja más, sobre todo al sur”.

PUBLICIDAD

Apoyarán a personas en condición de calle

La directora del DIF Municipal, Mónica Castro Tavera, informó que a partir de la primera semana de diciembre empezarán a hacer recorridos nocturnos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Fuerza Ciudadana y Protección Civil (PC), para ayudar a personas en situación de calle y llevarlos a albergues que serán habilitados para brindarles cobijo y alimento caliente. Indicó que para ello se solicitará el apoyo del Hospital Psiquiátrico, debido a que la mayoría de los 50 indigentes que se han detectado, principalmente en el Centro Histórico y mercados de la ciudad, según el último reporte, padecen de sus facultades mentales.

Tan solo el año pasado se logró canalizar un aproximado de 15 personas. “No los podemos obligar o usar la fuerza para poder llevárnoslos, hay que usar mucha labor de convencimiento. Son personas que están arraigadas en lo que es la calle, en algunos solo están dos o tres días (en los albergues) porque no se dejan ayudar”, comentó la funcionaria local.

Asimismo, señaló que también es difícil remitirlos y que la gente los acepte; sin embargo, dijo que es una labor que tienen que estar realizando con las asociaciones porque estas tienen un número determinado de personas a las que pueden atender únicamente. En su mayoría, se trata de personas en condición de calle que son del sexo masculino y de la tercera edad.