Se complican tiempos para revisión de predial en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Las quejas y revisiones para ajustar los pagos de predial considerados como “abusivos” generados por una empresa privada en Morelia, no se podrá concretar este año debido a las pocas semanas que restan del 2018. Derivado de lo anterior, las quejas de miles de personas se tendrían que revisar hasta el próximo año y se empalmarán, con el nuevo pago de predial correspondiente a 2019.

PUBLICIDAD

Se cuentan por miles, las personas que han optado por no pagar el recibo del predial, luego de que este creciera hasta en un mil por ciento por la valoración catastral elaborada por la administración de Alfonso Martínez Alcázar.

Con una demanda a cuestas, por parte de la empresa privada que realizó la valoración catastral de 2016 a 2017, el gobierno municipal de Raúl Morón Orozco ha aceptado revisar en lo particular cada uno de los casos de queja de los ciudadanos, no obstante, reconocen que los tiempos prácticamente “ya no alcanzan”.

En entrevista con medios de comunicación, Humberto Arroniz Reyes, Secretario del Ayuntamiento de Morelia, reconoció la problemática que heredaron el primero de septiembre. Por un lado, la falta de recursos ingresados por el recurso predial y por otro, la inconformidad traducida en falta de pago por la importante alza que autorizó la administración anterior.

PUBLICIDAD

Aseguró, que el estudio elaborado por la empresa particular de catastro ya fue desechado pese a los efectos legales que esto trajo consigo. Asimismo, evidenció otras irregulares que presentarán ante los tribunales. Será con el propio personar de Catastro Municipal que se realizarán cada uno de los procesos de revisión por separado.

“Nosotros lo hemos desechado ya incluso estamos demandados por ellos. Nosotros de manera unilateral hemos roto el contrato porque es abusivo, porque no hicieron bien las cosas y no terminaron las cosas, tuvieron que continuarlo trabajadores del ayuntamiento y tenemos que revaluar muchas cosas. Es muy difícil que podamos hacerlo este año, no vamos a poder revisar rodos los casos que nos planteen vamos a revisarlos de manera particular, todos los ciudadanos que consideren que hay abuso, que son los que determina lo vamos a revisar con mucho gusto”, explicó el funcionario municipal.

.