"Se apretará el cinturón" en gastos la Universidad Michoacana

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Foto: , La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hizo compromisos la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el gobierno federal tras la entrega de 500 millones de pesos en diciembre pasado, los cuales quedaron plasmados en una plataforma digital que vigilará su cumplimento en temas como la transparencia, austeridad en gasto corriente y revisión del tema de pensiones, temas a los que el anterior rector, Medardo Serna González, se negó a acceder al considerar que se condicionaban los apoyos y ya se hacía suficiente en varios de esos temas.

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El desarrollo del programa de separación voluntaria de personal administrativo, la compactación de secciones y un esquema anual de austeridad que contiene 26 medidas, son algunas de las condiciones que finalmente aceptó cumplir la UMSNH para hacerse acreedora al recurso extraordinario, por lo que está obligada a la reducción del 10 por ciento al salario de funcionarios universitarios y del 15 por ciento del gasto total de operación de las áreas administrativas.

Precisamente esta semana fue puesta en línea por la Secretaría de Educación Pública (SEP) la plataforma que anunciara el exrector Medardo Serna previo al término de su gestión, donde quedan también los compromisos de profundizar en los temas de combatir la opacidad y rendición de cuentas.

El portal pretende, antes que nada, la transparencia de los recursos extraordinarios otorgados a las universidades públicas estatales en crisis, varias de ellas señaladas como omisas o poco claras en este tipo de observaciones. Esta acción atiende a las necesidades que surgieron en diciembre 2018 para la entrega del capital solicitado para cerrar sus compromisos de sueldos y bonos de final de año, señala la SEP.

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En la plataforma se destaca como primer punto los 500 millones de pesos entregados a la Universidad a finales del año pasado por la Federación para salvar financieramente el 2018, posteriormente vienen compromisos que admite atraerá la UMSNH, como “incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.

Este punto de los compromisos tiene que ver principalmente con informes y reportes financieros que ya no sólo tendrá que presentar ante el Congreso y gobierno estatales, sino al Ejecutivo federal.

También se plantea que antes del próximo mes de marzo se tiene la necesidad de contratar personal académico y administrativo, para satisfacer las necesidades por la expansión de su oferta educativa, que se regularizará con fondos federales.

Asimismo, desarrollo del programa de separación voluntaria de personal administrativo, focalizado al personal no reconocido, como resultado la liquidación de dicho personal, y evitar la generación de compromisos salariales en este sentido.

Un tercer eje, señala que la implementación de la compactación de secciones, reduciendo el número de profesores de asignatura y por ende bajando el monto de los servicios personales; también se desarrolló una plataforma electrónica para el manejo eficiente y seguimiento de planes de trabajo.

Otra acción que se destaca es el mencionado programa anual de austeridad, racionalidad y eficiencia del ejercicio del presupuesto, que actualmente contiene 26 medidas, pero podría ampliarse en futuras revisiones. La idea es invertir en promedio hasta 15 por ciento menos en gasto corriente y adelgazar la larga lista de adeudos que se tienen año con año; aquí destaca la reducción de los salarios y aguinaldos a mandos medios, a partir del subdirector Administrativo y superiores, en un 10 por ciento.

También se obliga a eliminar el gasto de artículos y servicios no indispensables, se restringieron gastos de combustible y viáticos, y se eliminaron los gastos de representación.

Disminuir el déficit financiero a través de la captación de recursos derivados de estímulos fiscal, es otro punto, además de realizar las gestiones para que la Universidad pueda contar con el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal y contribuir a la disminución del déficit financiero de la Universidad Michoacana.

Otra acción corresponde a continuar con la política institucional, acordada por el Consejo Universitario, de la no contratación del personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente .

Asimismo, continuar con la política de optimización del uso de la capacidad disponible, tanto de infraestructura física como de recursos humanos, con el objetivo de disminuir el costo de la nómina de personal académica para el ciclo escolar 2018-2019.

Reducir gasto de operación, más radical

La cuarta acción que tiene más detalles es la que corresponde a contener el gasto de operación con continuar con las medidas implementadas en el Programa de Austeridad Racionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Se establece que debe mantener el gasto operativo administrativo conforme al ejercicio inmediato anterior y optimizar el consumo de combustible del parque vehicular, telefonía, viáticos, insumos, limitar compra de uniformes y restricción de la compra de bienes que no afecten temas académicos, entre otros puntos que ya había sido compromisos de otras administraciones.

La quinta acción tiene que ver con el sistema de jubilaciones y pensiones, a través de consensuar una propuesta de modificación al sistema antes del 21 de marzo, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de la Universidad y el esquema para extrabajadores.