Se desploma empleo formal en Michoacán; de enero a julio se crearon solo mil nuevos puestos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Durante el periodo enero-julio del presente año Michoacán reportó un descenso del 82.8 por ciento en la creación de plazas laborales en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 7 mil 382 a únicamente mil 259 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STSP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al corte de julio pasado, la entidad se ubica en el lugar 25 en cuanto a creación de empleo se refiere, desde la posición 20 alcanzada exactamente hace un años, “y es que la sensible desaceleración económica que se observa está provocando una contracción del mercado laboral formal en la mayoría de las regiones del país, tanto en los estados económicamente robustos como en las economías débiles”, apuntó el coordinador de Proyectos Estratégicos en el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

PUBLICIDAD

A pesar de ello, entre junio y julio se presentó una ligera recuperación y se crearon 2 mil 283 fuentes de trabajo formales.

En este sentido, comentó que, a nivel nacional, durante los primeros siete meses del año, también se presenta una desaceleración en la materia, con una cifra de 224 mil 775 menos plazas laborales creadas, al pasar de 530 mil 789 a 306 mil 014 puestos laborales entre 2018 y 2019, una reducción del 42.3 por ciento. Ante ello, el economista agregó que la cantidad de plazas laborales creadas durante el tramo enero-julio son equivalentes a las producidas hace seis años en 2013.

En este sentido, Heliodoro Gil Corona señaló que, en el recuento del reporte relativo a los primeros siete meses del año, se advierten a 24 entidades federativas que pierden fuentes de trabajo y en doce meses se suman 27 estados que retroceden en la creación de puestos, entre ellos el nuestro.

“Michoacán no está exento de esta difícil coyuntura que enfrenta el gobierno de México. Durante el periodo enero-julio del presente año el empleo formal descendió en 82.8 por ciento, al bajar de siete mil 328 a mil 259 puestos de 2018 a 2019”, reiteró el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien agregó que la evolución a un año “confirma el mal momento por el que atraviesa el mercado laboral estatal. En doce meses -julio de 2018 a julio de 2019- el empleo formal en la entidad se desplomó en un 61.9 por ciento, al pasar de 25 mil 039 a 9 mil 536”.

Es decir, la cuestión ya no es solamente que no se están generando nuevos trabajos, sino que ya se están perdiendo empleos, situación que también alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en junio pasado.

Bajo este orden, Heliodoro Gil Corona detalló que la contracción del empleo registrado en 2019 tiene como origen cuatro factores: el estancamiento económico y el deterioro del mercado nacional; el ajuste de trabajadores de confianza y contrato de oficinas federales en el estado; la marginal inversión pública en el periodo por la crisis que padece el gobierno estatal y federal, y la desaceleración económica local, que en el primer semestre se estima un crecimiento de apenas el 0.2 por ciento.

Es por ello, que el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán ajustó a la baja la creación de puestos laborales al estimar que no se crearán más 6 mil 443 puestos al término de 2019, que correspondería a una caída del 47.5 por ciento en comparación con las 15 mil 605 plazas creadas al cierre de 2018.