La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

Omisión de Federación respecto al uso de químicos afecta al medio ambiente del estado

Mar 22, 2019, 18:30

Agricultor Fumigando El Huerto Con Tractor

Foto: Agencias. Coepris ya estaría revisando el tema de la producción local y su relación con el uso de sustancias que incluso podrían estar prohibidas en otros países.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Omisión y falta de acción por parte de la Federación ha acusado el gobierno del estado de Michoacán en torno al uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y todo tipo de productos químicos del agro en nuestro estado, y que han llevado a un sinfín de afectaciones medioambientales, como la contaminación del agua.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), aseguró que debido a los indicadores que se han presentado en cuanto a contaminación del agua, afectaciones a polinizadores, e incluso daños a la salud, propondrán al Consejo Productivo Sustentable que se trabaje con los agricultores para que se cambien las prácticas de usar agroquímicos a diestra y siniestra.

El Consejo Estatal de Prevención en Riesgos Sanitarios (Coepris) ya estaría revisando el tema de la producción local y su relación con el uso de sustancias que incluso podrían estar prohibidas en otros países, como en el caso de Estados Unidos y la Unión Europea.

A decir del titular de Semaccdet, tanto a nivel estatal como federal ya existe normativa, la cual debe ser cumplida al pie de la letra y revisada por las autoridades competentes. Aclara que es posible una agricultura donde el medioambiente no sea devastado, tal como se ha ido dando desde hace al menos 30 años.

“La realidad es que ya existe la normatividad, la Coepris trabaja en ello para poder evitar la producción. Nosotros vamos a ir a la próxima reunión del Consejo Sustentable productiva para presentar este problema, y hacer un llamado a los productores para que vayan cambiando sus usos y adopten la agricultura convencional, que cambien pesticidas y agroquímicos y cambien a una agricultura sustentable como la orgánica, la utilización de otras sustancias que no tienen los mismos efectos secundarios”, explicó.

La fiebre de la agricultura enfocada a monocultivos no ha regulado el uso de los agroquímicos, lo que ha llevado a enfermar a la mayoría de los cuerpos de agua. Se estima que el 80 por ciento del agua que existe en Michoacán en ríos, lagos y presas, ya presenta algún grado de contaminación del tipo orgánica, y un 20 por ciento de este universo ostenta contaminación química que ya es irreversible.

El fertilizante que más se usa en la entidad es el NPK, nombre tomado de sus compuestos altos en nitrógeno, fósforo y potasio, que terminan escurriendo hacia las cuencas y presas de la entidad.

Por otro lado, los neonicotioides empleados en el campo michoacano como agroquímicos se encuentran prohibidos en Europa y Estados Unidos, toda vez que se ha comprobado que el producto causa cáncer y afectaciones a la salud humana.

El uso de estos productos ha diezmado a la población de polinizadores y otras especies necesarias para la reproducción de plantas. Se estima que entre el 60 y el 90 por ciento de las especies de plantas del mundo, requieren de un polinizador para su reproducción; aunado a la cifra, 87 de los 115 cultivos más importantes para la alimentación mundial requieren de la presencia de los insectos polinizadores, por lo que la afectación además de ecológica es económica.

Al respecto, Luna García urgió a la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) intervenga directamente y se dialogue en los comités de inocuidad de cada una de las regiones para que se ponga fin, al uso indiscriminado de estos y otros productos de origen químico.

“Ahí hace falta, por ejemplo, prohibir el uso de los neonicoticoides, que son de los más letales, no nada más en cuanto a los animales, sino a los seres humanos. Necesitamos que el Senasica, que es un organismo auxiliar, establezca estrategias, normas, medidas para la prohibición de este tipo de contaminantes. Sí, sí ha habido omisiones, deberían estar trabajando con todos los agricultores a través de las juntas de Sanidad Vegetal para evitar la proliferación de estos productos. Es una situación general no sólo de Michoacán o de México, sino de otros países “

Problemas médicos, latentes

Enfermedades como el cáncer y otros padecimientos han sido vinculados al uso de agroquímicos por parte de autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán recientemente.

El aumento de los porcentajes de muertes, padecimientos de cáncer y otras enfermedades, estarían relacionados a los altos niveles de contaminación tanto orgánica como química de los cuerpos de agua del estado de Michoacán, a los cuales se vierten grandes cantidades de agroquímicos provenientes de los campos, y en un número menor por residuos de la industria siderúrgica y la minería.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán es líder en producción de Guayaba, pero… Aguascalientes se lleva las ganancias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán     Michoacán. Pese a que el municipio de Juárez ocupa uno de los primeros lugares al interior del estado en cuanto...

Seguirá el calor este viernes; hasta 40 grados en 9 estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para ese viernes potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra...

ÚLTIMA HORA