Se fusiona Cemisam con el Hospital Psiquiátrico en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Hospital Psiquiátrico

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que se hicieran públicas quejas y denuncias tanto de usuarios como de trabajadores del Centro Estatal de Salud Mental (Cemisam) por el traslado de sus servicios al Hospital Psiquiátrico, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, aseguró que dicho movimiento no afectará el servicio que se brindaba en este espacio.

PUBLICIDAD

Es un edifico adaptado, no era un edificio apto en los criterios de consulta externa que es lo que se hacía ahí, en el Cemisam ya solo había cuatro psiquiátricos dando servicio y en una plática con el director del Cemisam y el del Psiquiátrico definimos que una manera de potencializar los servicios es que trabajen juntos, la farmacia autorizada a nivel federal está en el Psiquiátrico, entonces le vamos a mejorar la atención a los pacientes”, dijo la funcionaria estatal en entrevista con medios, sin precisar cuál será el uso que se dé al inmueble del centro una vez que sea desalojado en su totalidad.

En ese sentido, ahondó en quemal no contar con las instalaciones aptas para ofrecer los servicios psiquiátricos con la debida acreditación, el mencionado centro venía trabajando sin un presupuesto asignado de forma específica: “Una unidad no acreditada no puede recibir financiamiento para operarse y el Cemisam no estaba acreditado. No hay recurso para el Cemisam. El recurso lo recibe el Hospital Psiquiátrico”.

Cuestionada sobre presuntas denuncias de los pacientes respecto a que los servicios son más tardados y con menor atención en el Hospital Psiquiátrico, Carpio Ríos rechazó estas versiones, al afirmar que la atención seguirá siendo la misma, a través de los cuatro mencionados profesionales de salud psiquiátrica que prestaban su servicio en el Cemisam.

PUBLICIDAD

Tenían consulta externa con una productividad de entre 18 y 20 consultas diarias y lo único que estamos haciendo es albergarlos en los consultorios del Hospital Psiquiátrico, no van a dejar de dar el servicio, únicamente van a ir a un área que sí está acreditada para ese fin… No tienen porque no darle el servicio, no tiene por qué cambiar la calidad, lo que les estamos garantizando es el medicamento”.

En relación a las manifestaciones negativas de personal del CEMISAM, respondió que se trata de 43 trabajadores de labores administrativas, quienes no serán despedidos sino que únicamente se les canalizará a otra área de la Secretaría de Salud de Michoacán. “Es muy difícil unificar un criterio y que todos digan que está perfecto, la decisión se tiene que tomar en beneficio de la prestación del servicio”, acotó la secretaria.