Se quedan sin recursos

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Paola Franco / La Voz de Michoacán (Imagen de Víctor Ramírez)
Morelia, Mich. 21 de agosto.- Al anunciar el Sexto Festival de la Enchilada y la Corunda, el director de Mercados del Municipio admitió que no cuentan con recurso para reactivar programas de esta dependencia, como lo son Ópera en tu Mercado o el programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, pero será el año siguiente cuando se contemplen en el presupuesto, así como el mantenimiento a mercados.

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Sin ahondar en los datos financieros, porque son del área “administrativa”, el director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Vicente Baeza, dijo que ya no hay recurso para echar a andar el programa que buscaba hacer publicidad a los mercados morelianos, llevando coloridas participaciones artísticas a los mismos.

De igual forma, no hay dinero para dar continuidad al programa que anteriormente se anunció, para reordenar el comercio en la vía pública, trabajo que implicaba levantar un censo de los comerciantes en esta condición, delimitar espacios, dar uniformes, entre otras acciones más.

Harán modificaciones a los programas

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Los programas municipales se echarán a andar en el 2014, quizá con algunas modificaciones, “vamos a buscar otros programas, para darle más versatilidad a esto”, pronunció Vicente Baeza Gil.

En el entendido de que la economía está “raquítica”, el director  dijo que para la segunda mitad de este año, tampoco tienen contemplados trabajos de mantenimiento a estos espacios comerciales, salvo la remodelación del mercado Miguel Hidalgo “San Agustín” que se hará con recurso federal.

Aun sin tener el dato de cuánto recurso tiene la Dirección de Mercados para operar en el segundo semestre del año,  avizoró que será hasta el 2014, cuando se puedan reactivar programas de la dependencia y dar mantenimiento a los mercados que no se les ha dado.

Mientras que en marzo del presente año, se terminaron de adecuar las bases metálicas para los comerciantes del estacionamiento del Mercado Independencia, y a finales del año pasado se dio mantenimiento al Mercado Revolución, posteriormente al Mercado Nicolás Bravo, y en abril a la Plaza San Juan en la que se cambió el toldo en la entrada principal; para esta segunda mitad ya no tiene proyectada otra obra, más a allá de la remodelación de San Agustín.

“Ahorita ya no, vamos a terminar porque el dinero se acabó y vamos a esperar a que tengamos más lana”, dijo el funcionario municipal, esperanzado a que el año siguiente se proyecten más acciones y obras para mejorar las condiciones de los mercados capitalinos.

“Vamos a esperar a que se nos apruebe el POA para la compra de uniformes y todo lo que se pretende dar, que tengamos uniformidad en todos los comerciantes… todo para el próximo año aprobándose el POA”, expuso Baeza Gil, quien en días pasado fue denunciado por ser partícipe y tolerar los cobros de cuotas ilegales en los mercados.

A ese respecto, el director evitó hablar porque es un asunto que está manejando el presidente municipal “y no tengo nada que decir al respecto”; agregó que no quería “entrar en confrontación” con los grupos, porque “viene a trabajar no a confrontarnos con nadie”.

Aseguró tener un diálogo permanente con los grupos de comerciantes, y respecto a lo que le han dicho los manifestantes que exigen su destitución, Vicente Baeza Gil evitó mencionar algo.

“No soy un tipo que después de estar cinco veces en la Dirección de Mercados termine pidiéndole dinero a alguien, me deslindo completamento y obviamente que no pido, ni pediré, estoy aquí para dar”, expresó el funcionario.