Se va del estado la mitad de los egresados del Tec por falta de oportunidades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Estudiantes del ITM tienen mejores ofertas laborales fuera de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Jóvenes estudiantes michoacanos del Tecnológico de Morelia que ganaron un certamen académico, llamaron a los gobiernos y a la sociedad en general a mejorar las condiciones industriales y las oportunidades laborales para los cientos de jóvenes que egresan de las universidades locales cada año y que, ante la falta de oportunidades, terminan abandonando el estado.

Emiliano sosa, Flor Saraí Martínez Olguín, y Celeste rubí luna regresaron a Michoacán después de ganar el primer lugar en el reto de verano Lean Challenge 2019; que este año se realizó en la empresa ABB Monterrey, Electrification Business. Fueron 6 semanas en que los jóvenes compitieron en el desarrollo de tecnología que les permitió regresar con el primer lugar.

Prácticamente regresaron a reincorporarse a sus labores académicas en el Tecnológico de Morelia y a finalizar sus planes de estudio. Una de las situaciones que más les preocupa luego de competir con los mejores en ingeniería industrial y de tecnología del mundo, es en donde podrán desarrollarse de manera profesional al concluir con sus estudios.

PUBLICIDAD

Y es que las conclusiones no son las mejores para las ingenierías en el estadio. El mismo director del Tecnológico de Morelia, José Luis Gil Vázquez, ha reconocido que hasta 50 por ciento de los egresados de la institución reconocida por ser una de las mejores en materia de ingenierías, tienen que migrar de Michoacán otros estados en donde los parques industriales y las ofertas de empleo son mejores.

Por lo anterior, los jóvenes ingenieros llamaron a que se mejoren las condiciones de desarrollo industrial en el estado y que se de empleo a quienes ingresan con las intenciones de trabajar de las diferentes universidades locales. A pesar de que su formación académica y sus familias se encuentran en Morelia, los tres jóvenes piensan en inmigrar al estado de Monterrey o a otros estados en búsqueda de una oportunidad para aplicar lo que aprendieron en los últimos años en el tecnológico de Morelia.

Las 6 semanas en el desarrollo de tecnología y competencia con jóvenes de otras universidades, les dejó un buen sabor de boca en cuanto a la competencia, el desarrollo y la innovación en el desarrollo de distintos tipos d tecnología que involucran a la ingeniería Industrial y Electrónica que buscarán aplicar a las necesidades de nuestro país. En entrevista para La Voz de Michoacán, los estudiantes manifestaron su compromiso por seguir trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Tenemos una amplia gama en agricultura y de recursos naturales y en esas fortalezas, podríamos nosotros como estado explotar la industria y tenemos que apostarle más nosotros como jóvenes el emprender alguna empresa que le dé a los egresados en Michoacán oportunidades internas dentro del estado y que el mismo gobierno le apueste a la misma parte industrial”, manifestó Celeste Rubí Luna, luego de regresar de la competición.

Los estudiantes realizaron un proyecto para identificar desperdicios y desabastecimiento de la compañía que puede eliminarse por medio de diferentes procesos o herramientas, como ValueStreamMapping, Kaizen, Standardization y Control Plans, que son todas las facetas de ser sustentable y de mejorar la operatividad de la empresa.

 Considero que como todo el talento del estado debería seguir aquí, es complicado dejar familia, amigos e irte otro lugar, entonces, creo que se debería de mejorar esa situación. Mis planes, es que nos ofrecieron quedarnos en la empresa, y en unas semanas regresaremos a Monterrey”, explicó.

Lean Challenge consistió en la implementación de un proyecto aplicado a la empresa para mejorar la eficiencia y los procesos del sitio. Los estudiantes compitieron contra otras universidades del país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). os concursantes implementaron la metodología DMAIC que consiste en identificar las áreas de oportunidad en procesos y servicios de la empresa a fin de implementar soluciones; la propuesta presentada por los alumnos del Tecnológico de Morelia permitirá el ahorro anual de 75 mil dólares para la compañía.