Sedatu destina más de 200 millones de pesos para obra pública en Morelia

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Foto: Ricardo Sánchez. En total se tiene un número de 17 obras de gran calado de desarrollo urbano en la ciudad de Morelia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Más de 200 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal aterrizaron en las arcas del Ayuntamiento capitalino con el objetivo de desplegar obras de infraestructura vial, pavimentación, vivienda y áreas de esparcimiento en la capital Michoacán.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde Raúl Morón Orozco refirió que se espera que sea la próxima semana cuando aterrice otro porcentaje importante de recursos provenientes de la Federación, en tanto que recordó que, para la aplicación de estos recursos, se debe pasar por procesos de licitación.

El compromiso era que fueran empresas michoacanas y propiamente asentadas en Morelia las que accedieran a los contratos para la realización de la obra pública, no obstante que el gobierno municipal aclaró que el proceso de licitación estará bajo el mando de Sedatu, y tardaría más de un mes debido a los pasos que se requieren.

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En total se tiene un número de 17 obras de gran calado de desarrollo urbano en la ciudad de Morelia que dependen de la ejecución y gestión de recursos provenientes de la Federación. Se espera que en los primeros días del mes de octubre se anuncie la licitación y que el mismo municipio gestione directamente otro monto de recursos con el mismo propósito.

“Subieron a Compranet 243 millones de pesos. Ya está abierta la licitación, hubo una solicitud de que fueran empresas morelianas y les avisamos a las empresas locales para que puedan entrar al concurso nacional. Nosotros vamos a estar representados, ojalá que todas se asignen a empresas morelianas, pero no depende de nosotros, depende de ellos, y en la próxima semana vamos a estar en la Ciudad de México para que suban lo que falta que son 31 millones de pesos”, manifestó el edil de Morelia.

Según información de la Dirección del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), los proyectos se estarían licitando en las condiciones necesarias y coordinación con los protocolos del Fonden. En este contexto, se reconoció que los procesos de licitación van muy lentos.

En el término de las 17 obras, la licitación terminaría entre 15 y 19 días, por lo que se espera que sea en el mes de octubre que puedan dar inicio este y otros programas municipales fondeados con recursos federalizados.

 

Cierre del Centro Histórico, a prueba

 

Tal como lo anunciaron en días pasados, el cierre de algunos cuadros del Centro Histórico en el desfile y para eventos culturales de este año, implicará un modelo de prueba para el desarrollo de los esquemas de peatonalización del primer cuadro de la mundialmente famosa Ciudad de la Cantera Rosa.

Será en las primeras calles en donde se cerrarían de manera momentánea y que servirían como modelo de comportamiento y ensayo de errores de la política que buscaría seguir la tendencia mundial en las zonas turísticas y de centros históricos: la peatonalización.

Respecto a este proyecto, aún no se ha aclarado cuánto costaría el simple hecho de cerrar una de las vialidades de mayor aforo vehicular, así como otras modificaciones que se tendrían que realizar en la zona de monumentos.

El año pasado, trascendió que luego de la conclusión del estudio Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable de Morelia (PIMUS), autoridades estatales revelaron la viabilidad de continuar con los proyectos de peatonalización del Centro Histórico de Morelia. En concreto, ha trascendido que a partir de 2019 comenzarán con las labores para cerrar al tráfico vehicular la avenida Madero.

Dicha rúa es considerada la vialidad con mayor aforo vehicular y de extensión del municipio. en su paso por el Centro Histórico de Morelia reúne a cientos de edificios de invaluable valor arquitectónico, histórico, así como innumerables comercios de todos los giros. Es una tendencia mundial el de peatonaliza el primer cuadro de las ciudades, por lo que, en este caso, será un proceso largo entre el inicio de las obras, los trabajos de organización y la adaptación de la movilidad de casi un millón de habitantes de Morelia.