Semáforos, los "platos rotos" de las lluvias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Mientras tanto, cerca de 700 mil automovilistas y transeúntes tienen que “adivinar”, en que color se encuentra el semáforo.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunado a las afectaciones generalizadas por las fuertes lluvias de los últimos meses, la señalética vial también ha sido dañada; al menos 80 focos de semáforos de la zona urbana se encuentran fundidos, por lo que las autoridades municipales han iniciado gestiones extraordinarias para reparar los daños.

Mientras tanto, cerca de 700 mil automovilistas y transeúntes tienen que “adivinar”, en que color se encuentra el semáforo, lo que a simple criterio quedaría como un riesgo constante para la ciudadanía la situación de daños en los semáforos de la ciudad.

En paralelo, el municipio, encargado de la mayor parte de los semáforos de Morelia han hecho la sustitución y reparación de 200 focos. Por lo que ahora la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, estará solicitando a la Tesorería municipal el recurso necesario para hacer las reparaciones pendientes.

PUBLICIDAD

 

A través de un recorrido, La Voz de Michoacán comprobó que una de las principales problemáticas que preocupan a los ciudadanos, es el riesgo que corren tanto los automovilistas como los peatones al carecer de semáforos en buenas condiciones.

Y es que, en semanas recientes, la lateral de la Calzada Juárez, esquina con solidaridad, Virrey de Mendoza, laterales de avenida Acueducto entre otra, sufrieron averías incluso en los sistemas electrónicos, por lo cual fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal para auxiliar en el tránsito.

Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, manifestó que en las semanas siguientes estarán trabajando en reparar las afectaciones que ha dejado la lluvia, sobre todo, en las avenidas de alto aforo vehicular y cruceros principales.

“Ahorita estamos haciendo un censo, porque las lluvias que son muy fuertes, ha llovido con tormentas eléctricas y muchas con granizo, nos han fundido focos, llevamos cerca de a lo mejor unos 80 focos fundidos en la ciudad, con lo cuales estamos viendo la suficiencia que vamos a solicitar a la Tesorería. Seguir trabajando. El área de compras, ahorita en esta administración hemos reparado cerca de unos 200 focos, del tipo led y hemos reparado semáforos por temas de colisión”, indicó el funcionario municipal.

Cifras oficiales de principios de año, revelaron que, en esta urbe, cerca del 15 por ciento de los semáforos no funciona o cuenta con daños parciales que impiden su correcto desempeño; lo que implica un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, así como una complicación respecto a la movilidad.

En Morelia existen 135 cruceros con semáforo de los cuales 107 dependen del Ayuntamiento y 28 de la propia administración estatal, los cuales se concentran principalmente en los cruceros del circuito interior.