Semana nacional de vacunación antirrábica en Michoacán; aquí los puestos de atención

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la instalación de 164 puestos fijos en el estado, las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dieron inicio a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina 2019, a través de la cual se pretenden aplicar más de 416 mil dosis hasta el próximo 29 de marzo.

PUBLICIDAD

Las autoridades sanitarias de la entidad anunciaron que dicha estrategia tiene como fin proteger la salud de la población contra la rabia transmitida por perros o gatos, para lo cual se desplegarán 397 brigadas y 2 mil 347 voluntarios de la SSM y otras dependencias y organizaciones sociales, a fin de cubrir una aplicación total de 416 mil 670 dosis a perros y gatos.

Los mencionados puestos de atención tendrán lugar en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, en tanto que en la capital michoacana, dichos puntos estarán instalados en la Plaza del Carmen, frente al Centro de Salud; en Conde de Revillagigedo número 100, colonia Virreyes; en Félix Díaz esquina con Rafael Ballesteros, colonia Unidos Santa Cruz, y en Juan Pablo Moncallo, colonia Ampliación Santa Cecilia.

Los puestos estarán instalados en lugares de fácil reconocimiento para la población, como exterior de escuelas, tiendas de servicios, encargaturas del orden y jefaturas de tenencia, además de que recorrerán diariamente las colonias identificadas con mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como en las diferentes localidades rurales del estado”, detallaron las autoridades.

PUBLICIDAD

También señalaron que los módulos son instalados en los Centros de Salud pertenecientes a la SSM, además de módulos en otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales dependientes del Comité de Rabia, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema DIF, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como centros de control canino y sociedades protectoras de animales, entre otras.

Sin embargo, también hicieron hincapié en que este es un servicio totalmente gratuito, de manera que hicieron un llamado a la población en general en no caer engaños de “falsos vacunadores” que aprovechan esta temporada de difusión con fines de lucro, en tanto que no se puede garantizar si las sustancias que aplican estas personas cumplen con los estándares necesarios en la materia. En ese sentido, se invitó a los ciudadanos a ubicar al personal capacitado que debe portar su bata médica, logotipos de la institución y gafete que lo acredite como trabajador de los Servicios de Salud de Michoacán.

Presencia de jaurías y acumuladores

Dicha campaña de vacunación llega en un contexto en el que se ha identificado la presencia de jaurías de perros en algunas colonias de la capital michoacana, a lo que se suma que activistas por los derechos de los animales han confirmado la proliferación de personas que muestran tendencias acumuladoras y llegan a tener decenas de perros o gatos en condiciones de hacinamiento en sus viviendas.

Pese a que en otros puntos de la República, como en el Estado de México, se han confirmado ataques de jaurías contra personas, Esmeralda Cerda Pizano, la representante de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), señaló que su agrupación tiene identificadas al menos cuatro manadas o jaurías de perros, pero no se cuenta con un solo reporte de ataques contra personas.

A su vez, luego de que su agrupación participó en el rescate de cerca de 30 gatos que estaban en condiciones de abandono y desnutrición en una vivienda de Morelia, Paola Espinoza, miembro de la asociación Hermano Animal, reconoció que han atendido hechos similares en los últimos años, llegando a casos en los que había hasta 68 animales en una sola vivienda.

Aunque las personas consideran que le están haciendo un bien a los animales, ellos se están matando allá adentro por falta de alimento, tienen falta de vacunas, se cruzan unos con otros y es una reproducción constante, las casas huelen horrible y son un foco de infección para los vecinos”, explicó Paola Espinoza.