Sigue 'opacando' a Michoacán la discriminación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

indigenas_ancianos-manu-ureste1

En Michoacán la diversidad sexual y las mujeres continúan sufriendo los estragos de la discriminación. En pleno siglo XXI los indígenas, niños y jóvenes siguen siendo excluidos en diversos rubros.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la No Discriminación Racial, de acuerdo a los datos arrojados en la entidad los habitantes de la zona nahua y purépecha continúan siendo relegados y rezagados en cuanto a servicios, apoyos e infraestructura.

A decir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares, es evidente la discriminación en base a las etnias es evidente en la entidad, toda vez que no se deja ni siquiera a los oriundos de la Meseta o de la zona Nahua determinar en base a sus usos y costumbres a sus representantes.

“No hay el respeto para que ellos decidan sus planes y programas en base a sus usos y costumbre, hemos documentado los casos en la Meseta Purépecha y en la zona Nahua donde no se respeta y se discrimina por dicha condición”, manifestó.

PUBLICIDAD

El ombudsman michoacano afirmó que en lo que va del año se han registrado 12 quejas, relativas a actos de discriminación y con ello hizo hincapié a la necesidad de llevar a cabo pláticas informativas a fin de que las mujeres conozcan sus derechos y también los motivos de las prácticas discriminativas.

“En cuestión de discriminación tenemos casos raciales, hacia los niños, y hacia las personas de la tercera edad, hemos tenido casos de discriminación por cuestión de género y de diversidad sexual, por ello, precisamente hemos estado toda la semana dando platicad sobre violencia de género en Morelia y Lázaro Cárdenas y poder detener este tipo de prácticas”.
Discriminación y exclusión infantil

A diario es común ver la escena de decenas de niños en las esquinas mendigando o en su caso laborando como limpiaparabrisas. De acuerdo a datos del DIF municipal se estima que al menos hay una población flotante de una veintena de menores que promovidos por sus padres realizan dicha actividad.

De acuerdo a la CEDH, los mayores casos y quejas donde se presentan las quejas son en las instituciones de educación básica. En el 2014 fueron 13 quejas las que se presentaron, una de ellas por culto religioso, cinco porque los maestros y directivos les dan un trato diferente a los alumnos y el resto por asuntos laborales.

Los casos se presentaron principalmente en Morelia, Apatzingán y Zitácuaro. En lo que va del año se registraron dos quejas por cuestiones laborales, tanto en la capital michoacana y en dicha ciudad terracalenteña.

Sexualidad sigue siendo un tabú

Otro de los tópicos de la discriminación es el de la diversidad sexual. Sigue siendo factor de división, confrontación y exclusión hacia personas homosexuales e incluso con algún tipo de enfermedad.

De acuerdo a Gerardo Herrera, presidente de Grupo Facto Diversidad Sexual, es de suma importancia tener una cultura no sólo de no discriminación hacia dicho rubro sino en general y con ello se puedan generar las mejores condiciones para la convivencia y respeto entre la sociedad.

Para más información consulte hoy la edición impresa de La Voz de Michoacán.