La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Silvano sueña con que el «tramito» de ciclovía llegue hasta Pátzcuaro y alrededor del lago

Ago 17, 2019, 17:00

ciclovias

Foto: Samuel Herrera Jr. El gobernador dijo que sueña con un circuito alrededor del lago de Pátzcuaro, pero que es muy difícil por ahora por cuestiones de recurso.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles se declaró fan de los usos alternativos de transporte, como lo es el uso de la bicicleta. Recordó que «con algún recurso se hizo un tramito de 10 kilómetros hacia la salida a Pátzcuaro».

Mi sueño es que hagamos la ciclovía que conecte Morelia-Pátzcuaro, para que los ciclistas no vayan sobre la carretera”, comentó en un evento público.

Reconoció que se han registrado muchos accidentes, por lo que se tiene la intención de que se logre dicho proyecto antes de que termine su administración. Dijo también que “sueña con un circuito alrededor del lago de Pátzcuaro, pero es muy difícil por ahora el tema de recursos”.

Ante esos proyectos, Aureoles mencionó la dificultad financiera que ha enfrentado el estado y que es un “sufrimiento cerrar el año –financieramente hablando- y luego arrancamos el nuevo y retomamos la pesadilla porque se va acumulando el déficit”.

Pista está olvidada y en estado crítico

Anteriormente, esta casa editorial publicó que las ciclovías en Michoacán pasaron a ser un proyecto no bien planificado ya que hoy en día están, la mayor parte de ellas, en desuso. Se planteó como un proyecto de urbanismo e inclusión de los ciclistas pero no se previó que aún no hay suficiente cultura vial, ni ciclista que usen estas vías por lo que hoy en días varias de ellas lucen en decadencia por la falta de uso, olvidadas por los ciclistas y por las autoridades.

A menos de dos años de que se inauguró la ciclopista Morelia-Uruapilla, que debía convertirse en la primera etapa de un proyecto completo que uniera a la capital michoacana con la ciudad de Pátzcuaro, autoridades municipales calificaron como “crítico” el estado de este primer tramo de vialidad que presenta importantes daños por falta de mantenimiento.

La infraestructura que se hizo de la primera etapa de la ciclovía Morelia-Uruapilla o Morelia-Pátzcuaro está a cargo del gobierno del estado, es un proyecto ciudadano y es un recurso que tomó más de 10 años que se llevara a cabo.

Se encuentra en un estado crítico, es lamentable y nosotros como municipio estamos en el ánimo de poder establecer una mesa de trabajo para coadyuvar para que los usuarios de la ciclovía, muchos de ellos de este municipio, tengan mejores condiciones de traslado”, expresó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

La primera etapa de esta ciclovía de conexión entre municipios comenzó en diciembre de 2016. Durante el arranque de las labores, las autoridades municipales y estatales destacaron que serviría para dar mayores condiciones a los habitantes de comunidades que tienen como medio de transporte la bicicleta, así como también proyectaron los beneficios a nivel turístico que podría tener la continuación de esta vialidad desde la capital michoacana hasta el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Mediante un recorrido en bicicleta, la ciclovía fue inaugurada en marzo de 2018, contando con una longitud de 9.8 kilómetros y tres metros de ancho, así como una inversión de 24 millones de pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán celebra la Independencia; Morelia gritó fuerte ¡viva México!

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con excepción de dos municipios, el estado de Michoacán dio el Grito esta noche para la celebración del CCIX Aniversario...

Morelianos comienzan a llegar al Centro Histórico de Morelia para dar grito

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Morelianos comienzan a llegar al primer cuadro de la ciudad para prepararse y dar el grito el día de hoy.    ...

ÚLTIMA HORA