"Dejan morir" cerro del Quinceo; sin freno, venta ilegal de terrenos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La única instancia que ha hecho señalamientos en torno a la protección de esta zona natural ha sido la Mesa de Seguridad Ambiental.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a la compleja situación que atraviesa el cerro del Quinceo en cuanto a daños por cambio de uso de suelo por expansión demográfica y rural, dependencias municipales y federales literalmente se “echan la bolita” en lo que respecta a la jurisdicción de los terrenos que se venden en flagrancia a través de redes sociales.

En tanto el municipio argumenta que se trata de terrenos ejidales fuera de su jurisdicción, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) señaló que no se cuenta con información respecto al área, debido a que ellos intervienen el áreas que el municipio dictamina como procedentes, el cual no es el caso.

La versión que manejó el Ayuntamiento capitalino en torno a la venta de terrenos en las faldas del Quinceo, fue que la venta de predios en dicho lugar aún no es de competencia del municipio, pues primero tienen que hacer dicho trámite ante la instancia federal en mención. Precisaron que la Dirección de Orden Urbano no tiene ningún registro respecto a esos predios en particular, por lo que no existe solicitud alguna de regularización o de cambio de uso de suelo.

PUBLICIDAD

Indicó que estos se encuentran todavía dentro del régimen ejidal, es decir que ni siquiera se ha realizado el procedimiento legal para hacer el cambio a “pequeña propiedad” ante el Registro Agrario Nacional.

En tanto las autoridades ambientales municipales y federales se ponen de acuerdo sobre la jurisdicción de los predios en disputa, así como por el manejo de los recursos naturales que ahí convergen,  particulares siguen fraccionando y vendiendo polígonos completos como terrenos para vivienda, los cuales carecen completamente de planes de manejo y de proyectos de urbanización.

La única instancia que ha hecho señalamientos en torno a la protección de esta zona natural ha sido la Mesa de Seguridad Ambiental encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET),  la cual señaló que sesionaría en próximos días con dependencias de los tres órdenes de gobierno para buscar solución a la problemática.

Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET, advirtió sobre la intencionalidad de los incendios forestales que se han generado en las últimas semanas y que han concebido una buena pérdida de hectáreas de superficie de suelos herbáceos, pastizales e incluso zonas arboladas.

Y es que a decir de las autoridades, la cercanía del Quinceo con la mancha urbana ha generado que los asentamientos irregulares sigan escalando con mayor velocidad las faldas de este y otros cerros que son importantes por su función de zona de recarga de acuíferos.

En el caso del cerro del Quinceo ha habido una presión por el tema de cambio de uso de suelo por el desarrollo urbano y se va actuar con la Mesa de Seguridad Ambiental.  Ahí el municipio debería actuar para evitar el crecimiento de la mancha urbana. Sin embargo, la Mesa de Seguridad Ambiental trabaja en una estrategia para detener ese crecimiento y evitar los incendios que se han generado. Ustedes son testigos de que en el cerro de Quinceo existe la intencionalidad porque se generan en diferentes puntos con la intención de reducir el bosque para que la mancha urbana siga creciendo”, explicó.

Una de las medidas que se han previsto, es la de declarar como zona natural protegida a todas aquellos polígonos de suelo forestal siniestrado hasta por 15 años, con lo cual se prevé disminuir la intencionalidad de los incendios

En este mismo tenor, se ha señalado que el Ayuntamiento de Morelia ha incumplido en sus planes de desarrollo urbano y ecológico, lo que ha generado que el crecimiento siga descompuesto desde hace más de 3 décadas.  Las últimas actualizaciones señalaron que al menos 3 mil hectáreas de bosques y suelos de vocación forestal fueron absorbidos por el incesante crecimiento poblacional, de desarrollos habitaciones así como de usos agrícolas.

Los incendios provocados han sido el arma que han empleado los fraccionadores y personas que se dedican a lucrar con el cambio de uso de suelo. Se estima que al menos el 90 por ciento de las conflagraciones forestales son provocadas.

Al cierre de esta edición el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (COFOM) reporta un total de 59 incendios con 1 mil 184 hectáreas siniestradas; la mayoría de ellas en terrenos de vocación forestal en cerros.