Sin avances en caso Nilda, la estudiante de la UMSNH que desapareció hace más de 3 meses

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A más de tres meses de la desaparición de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria, sigue sin haber una respuesta de la autoridad sobre su caso.

La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se movilizó para pedir su aparición con vida y bloqueó por espacio de 10 minutos la avenida Madero, casi a la altura de la Catedral de Morelia.

Hasta el momento la Fiscalía General de Michoacán no ha reportado ningún avance en la investigación en torno al paradero de Nilda, que fue vista por última vez el 17 de marzo pasado, cuando salió de la casa del estudiante Rosa Luxemburgo.

PUBLICIDAD

La movilización encabezada por sus compañeras de albergue estudiantil señaló que hasta el momento no cuentan con mayor información sobre el caso y por ello piden a las autoridades escuchar a la familia.

En entrevista con la Voz de Michoacán, Angélica Arriaga, integrante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), explicó que la información que tiene hasta el momento de los familiares de la moradora de la Casa Femenil Rosa Luxemburgo, es que el tema sigue igual desde el 17 de marzo, donde no les han presentado ningún avance por parte de la Fiscalía.

La vocera manifestó que un planteamiento de la CUL es que pueda darse respuesta desde el Gobierno del Estado, “el llamado es para el gobernador Silvano Aureoles, para que puede solicitar que se aceleren las acciones, son ya tres meses sin indicios”.

A pregunta expresa, dijo que hasta el momento no tienen el reporte de que los agentes de la Fiscalía hayan entrevistado siquiera a otros moradores de casas del estudiante de la CUL, “es preocupante que no existan avances de ningún tipo en este momento”.

Cabe señalar que en otros casos de desaparición ha sido el propio rector de la UMSNH el que ha solicitado personalmente la ayuda las autoridades para la localización de alumnos, como el caso del 2017 con hechos similares, una estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental que posteriormente fue localizada; mientras que en el caso de Nilda apenas el miércoles pasado el área de prensa de la UMSNH difundió la ficha de alerta Amber.

De acuerdo con la información proporcionada por la Alerta Amber, Nilda Rosario de 23 años, 1.52 metros de estatura y 48 kilos de peso y quien es moradora de la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, el pasado 25 de marzo fue la última vez que se tuvo contacto con ella, a través de un mensaje de WhatsApp emitido a las 16:17 horas, mediante el cual avisaba a su familia que se encontraba en Morelia para aplicar un examen.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la familia teme por la integridad física de Nilda Rosario y solicita el apoyo de la comunidad para localizarla.

Según con la media filiación proporcionada, Nilda Rosario tiene cara ovalada, cabello ondulado, largo a la altura del hombro, color negro, frente mediana, cejas pobladas, de forma arqueada, ojos medianos color café oscuro, nariz chica de base ancha, boca mediana de labios delgados, mentón oval, orejas chicas de lóbulo adherido.

Las autoridades han pedido que si se tiene información, se comunique al teléfono de la Fiscalía General del Estado de Michoacán: 018006142323.