La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Morelia

Sin control, el uso de armas en Michoacán; 70% de los homicidios son por armas

Jun 29, 2019, 17:30

armas

Foto: Pixabay. Cerca del 90 por ciento de las armas de grueso calibre y cortas que ingresan al estado de Michoacán y a otras partes del país provienen de Estados Unidos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En un contexto en el que se carece de datos para saber cuántas personas en el estado poseen armas de fuego, aunado a la escalada de la violencia causada por el crimen organizado, al menos el 70 por ciento de los homicidios que se han registrado en la entidad está vinculado directamente con el uso de armas de fuego en sus distintas variedades, donde incluso se llega a hacer constante el grueso calibre.

A unas horas de que llegue la Guardia Nacional a dos regiones de Michoacán, este es uno de los puntos que siguen preocupando a la sociedad civil organizada, debido a que podría complicarse el despliegue y, sobre todo, comprometer los resultados a corto y largo plazo de la estrategia de seguridad federal.

Observatorio Ciudadano destaca que el mes de mayo ha sido el mes más violento de la historia reciente en el estado de Michoacán, propiamente para la capital del estado, donde se registraron en ese mismo mes más de 20 homicidios, que escasi el doble de la media nacional.

 

También puedes leer: Al menos 2 mil armas entran al día a México desde EUA: Renato Sales

 

Rodrigo Antúnez, director de la organización, precisó que, para junio, las conclusiones en las que se espera de cierre el mes no son alentadoras y superaría por mucho al mes de mayo. Uno de los principales problemas que se advierten es que ni siquiera existe un registro o estimación de cuántas armas existen en la entidad.

Estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que al menos seis de cada 10 michoacanos cuentan con armamento, ya sea de tipo corto o de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, lo cual sigue abonando a las condiciones de inseguridad generalizadas en todas las regiones del estado de Michoacán.

Parte de la estrategia que se debe tomar es el control de armas de fuego. Vemos esa problemática, donde el 18 por ciento de los homicidios no están especificados, 23 homicidios dolosos no se especificaron ni la edad de las víctimas. No hay ni control en las armas, no existe el control, supera las capacidades de los gobiernos y tienen que hacer una estrategia con el gobierno federal”, manifestó.

Una de las principales preocupaciones en torno a los civiles armados y a la gran cantidad de armamento que existen en el estado es que, en la mayoría de los casos, los grupos delictivos cuentan con mejores armas que las policías municipales y en algunos casos que la policía estatal, sin contar las que poseen ciudadanos para defensa personal o de su patrimonio.

El claro ejemplo de lo anterior es que constantemente se decomisan grandes cantidades de armas de grueso calibre como el Barret, armas de largo alcance, explosivos y hasta armamento antiblindaje. Cerca del 90 por ciento de las armas de grueso calibre y cortas que ingresan al estado de Michoacán y a otras partes del país provienen de Estados Unidos, y el porcentaje restante a otras partes del mundo que se caracterizan por el tráfico de armas, como Asia y Medio Oriente.

 

También puedes leer: Envían armas por paquetería desde CdMx a Apatzingán

 

Los homicidios registrados en los últimos meses en la capital se Michoacán y en otras regiones del estado han sido catalogados como ajustes de cuentas en contra de adictos y jóvenes que se enrolaron en las células delictivas del estado o las células delictivas. Respecto a estos señalamientos, las organizaciones civiles se han pronunciado preocupadas debido a que aún se omiten muchos datos de las víctimas de homicidio.

La próxima llegada de la Guardia Nacional al estado de Michoacán, se ha adelantado, será a dos ciudades importantes de la entidad. En una primera etapa arribarán 600 elementos al estado, de los cuales 350 irán para Morelia y 250 para la región Lacustre. Una de las principales preocupaciones que se generan a las autoridades estatales y especialistas es que, tal como ya ha sido parte de la experiencia, los despliegues operativos de elementos no son garantía de una mejora sustancial en la percepción y los indicadores de inseguridad.

 

También puedes leer: Morelia, lista para la llegada de la Guardia Nacional; se alojará en la Unidad Bicentenario

 

Con el paso de los años, tanto en Michoacán como en otros estados de la República el canje de armas ha dado resultados en sacar de circulación de manera definitiva una gran cantidad de artefactos de fuego, no obstante, lo anterior no ha dado resultados de manera satisfactoria, debido a que más de la mitad de los michoacanos se encontrarían armados.

En México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil sigue siendo considerada como un elemento que determina el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de lo anterior la resolución violenta de los conflictos interpersonales, aunado al aumento en el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que ocurren por dicha circunstancia.

Ha sido mediante campañas de canje de armas a nivel nacional con lo que se ha logrado sacar de circulación y de las calles cientos de miles de armas a cambio de dispositivos electrónicos, despensas u otros beneficios a la ciudadanía. La otra vía ha sido la del decomiso que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) a los grupos del crimen organizado, en donde, por lo general, se llegan a resguardar grandes cantidades de rifles y municipios de alto poder.

NOTAS RELACIONADAS

Con #videos denuncian represión contra manifestantes de Guadalajara

Redacción / La Voz de Michoacán Guadalajara, Jalisco. Ayer usuarios del transporte público realizaron una protesta por el aumento en la tarifa. Ante el movimiento elementos policiales detuvieron a...

Reforzará la Guardia Nacional seguridad en Morelia ante aumento de violencia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En relación a la oleada de violencia con la que se rompió la cifra histórica de homicidios con 31...

ÚLTIMA HORA