Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pese a los cientos de aseguramientos y las miles de acciones que se realizan para inhibir la distribución y venta de los llamados “productos milagro”, autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señalaron que estas mercancías siguen expandiéndose, pues además de que tienen una amplia circulación en las calles mediante el comercio informal, también se ha observado un aumento de su promoción en Internet. En entrevista con La Voz de Michoacán, el titular de la Coepris, José Rafael Torres Mandujano, explicó que esta dependencia federal coadyuva con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la vigilancia contra la venta de “productos milagro”, así como para detectar publicidad engañosa de mercancías que prometen curar determinadas enfermedades o lograr otros beneficios para la salud. Ahondó en que la mayoría de estos productos están orientados a la población que busca bajar de peso o solucionar una enfermedad crónica, pues una constante es que las mercancías suelen mostrar el nombre de este padecimiento en su presentación; sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata de medicamentos, sino de suplementos alimenticios que no pueden lograr estos resultados o que incluso pueden provocar daños a la salud. Nosotros llevamos a cabo un trabajo permanente de vigilancia sanitaria con el cual detectamos, de acuerdo con la norma, las irregularidades que pudieran existir. Existe una lista de ‘productos milagro’ prohibidos y es inmensa”, dijo. Estamos hablando de miles en todo el país. Algunas personas lo consideran como ‘productos milagro’ porque se vende la imagen de lo que la persona quiere, principalmente bajar de peso u ostentándose en el nombre de una enfermedad, principalmente enfermedades crónicas”. Torres Mandujano precisó que, en los últimos tres años, la Cofepris ha realizado el aseguramiento de 156 lotes de ‘productos milagro’, así como 5 mil 965 acciones de vigilancia; sin embargo, también reconoció que los distribuidores y vendedores de esta industria son muy hábiles, pues han expandido su publicidad a través de anuncios en Internet y la venta en las calles, donde la comisión no tiene injerencia porque sus operativos deben darse en comercios establecidos. Nosotros coadyuvamos con el monitoreo de esa publicidad y la turnamos a la Federación para que la Federación haga lo que tenga que hacer, contribuimos a combatir ese tipo de publicidad en relación con que se les atribuyen cuestiones que no tienen, porque la mayoría de estos denominados ‘productos milagro’ son suplementos alimenticios, añadió por su parte José Luis Ramírez Patiño, jefe del Departamento de Autorización y Dictamen de la Coepris.