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Lunes 14 de Octubre del 2019

Morelia

Sin preparación, mayoría de los policías municipales en Michoacán; sólo 30% está certificado

Jul 11, 2019, 16:22

policia municipal

Foto: La Voz de Michoacán. La policía de Morelia está sin comisario desde hace poco más de 11 meses.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pesar de la urgencia de mayor seguridad y la demanda de la ciudadanía, las policías municipales siguen con problemas en cuanto a certificación policial se refiere. A decir del gobierno de Michoacán, apenas el 30 por ciento de los más de 5 mil elementos municipales que operan en el estado se encuentran debidamente calificados con el CUP.

La situación es compleja, ya que será en 18 meses cuando el 100 por ciento de los elementos, tanto municipales como estatales, tendrá que estar completamente certificado, tanto en la academia como en las pruebas de control y confianza que por ley deben acreditar.

En caso de que no cumplan con los requisitos, tanto los oficiales como los ayuntamientos serán sancionados por incumplimiento en las normativas de operación de las policías.

En voz del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, hasta en la ciudad de Morelia, donde se cuenta con la mayor presencia policial, se tienen problemas debido a que únicamente el 60 por ciento de los elementos municipales cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

En términos teóricos, los elementos de todas las corporaciones policiacas deben pasar por casi mil horas de capacitación, en las cuales se tratan temas como la operatividad, estrategias, derechos humanos, garantías individuales y otros protocolos.

En el caso de Michoacán es muy bajo, puesto que en promedio andarán en un 30 por ciento, que incluye casi mil horas de clases y la evaluación de resultados, del comportamiento policial. Es muy bajo. Hay muchos que tienen 3, 5 o 6, algunos que vamos a empezar a trabajar”, manifestó el ejecutivo estatal.

 

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Uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa es que el gobierno de Michoacán apoyaría con elementos certificados estatales a los municipios con esta carencia, siempre y cuando los ayuntamientos manden a las aulas a sus mandos.

Durante este mes se trabajará en este mismo esquema en el municipio de Jacona, donde ya se accedió a que se mande a los 105 elementos policiales que tienen a capacitar.

Así mismo, el llamado de las autoridades estatales y la exigencia es que los municipios gasten el recurso de seguridad en temas propiamente de este rubro, toda vez que otras administraciones municipales se han caracterizado por invertirlo en obra pública y otros asuntos que suelen dar puntos electorales a los ediles.

 

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Jacona tiene 105 policías, sólo 5 tienen certificado. Les vamos a completar su estado de fuerza con elementos certificados y sus policías los vamos a mandar a la academia. Morelia no debe de tener más de 60 por ciento. Tiene límite, es en 18 meses que tienen que estar todos certificados”, señaló el mandatario michoacano.

Las necesidades en los municipios son bastantes. Como instancias de primer contacto con la ciudadanía, su área de responsabilidad corresponde a la atención de delitos del fuero común, pero sobre todo a las tareas de proximidad con la ciudadanía. No obstante, las policías municipales son las que peores condiciones presentan en cuanto a sueldo, armamento y hasta de capacitación en torno al manejo de las armas y otros protocolos.

 

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Alcaldes, no entienden

Aun con el déficit policial al que se enfrentan, la baja tasa de capacitación policial municipal y los pocos recursos con los que cuentan, los alcaldes entrantes siguen dando de baja a elementos policiales que fueron certificados en las administraciones pasadas.

En los primeros dos meses de gobierno, los ediles entrantes han dado de baja a 200 elementos de todo el estado. La formación y capacitación de cada elemento policial tiene un costo de más de 60 mil pesos por más de 4 meses de entrenamiento, gastos que son absorbidos por los mismos municipios, el estado y que terminan siendo desperdiciados al dar de baja a los elementos de Policía.

 

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Aseguró que, por lo anterior, siguen trabajando con los municipios y con el estado de Michoacán para poner en orden a los más de 13 mil elementos con los que cuentan en activo. Sólo en lo que refiere a la Secretaría de Seguridad Pública, se tiene un estimado de 60 por ciento de avance, cifra que se espera se pueda incrementar en los próximos meses con la capacitación de cerca de 900 elementos de la Policía Michoacán que ingresarán a los planes de capacitación.

En cuanto al reclutamiento, aseguran que las cifras no han bajado. En los últimos dos años habrían sido reclutados, capacitados y certificados un total de 2 mil elementos que actualmente ya se encuentran en funciones en los 113 municipios del estado. Autoridades locales aseguran que en la actualidad se sigue cumpliendo con la meta de reclutamiento anual de cerca de mil elementos estatales cada año para alcanzar el objetivo.

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