Sin responsables directos venta de chatarra afuera de escuelas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Buscan evitar el incremento del número de comerciantes que venden comida chatarra, ubicados a las afueras de las escuelas de Morelia, esto con el objetivo de proteger a los alumnos en cuestiones de salubridad y obesidad.

Debido a la problemática constante que la capital ha sufrido durante  tiempo respecto a los negocios ambulantes, ahora se busca proteger a los estudiantes de la comida chatarra que se vende fuera de los planteles escolares.

Anteriormente el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, señaló que con el operativo que se lleva a cabo todos los días para levantar puestos ambulantes, se llegan a retirar entre 15 y 20 puestos diarios.

PUBLICIDAD

Además, señaló que el Centro Histórico es el lugar en donde no se tiene permitido el establecimiento de estos comercios informales, mientras que se tiene una tolerancia fuera de esta zona, siempre y cuando se respeten algunas normas.

Aunado a esto, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), señaló que es de interés de la secretaría que lo que se vende fuera de los planteles sea higiénico y saludable, debido a que como estos negocios se encuentran en la vía pública, no pueden impedir o regular su instalación.

Sin embargo, el jefe del Departamento de Comercio en la Vía Pública, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, afirmó que no se busca prohibir este tipo de negocios, sino, evitar el aumento de los mismos.

“Lejos de prohibirlos, estamos evitando que se incremente”, comentó José Guadalupe.

Abundó que están en pláticas con los líderes de las uniones de comerciantes, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para evitar el aumento de este tipo de negocios informales.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Comercio en la Vía Pública, señaló que los comerciantes que venden la comida chatarra fuera de las escuelas, se resisten a dejar de vender esos productos o a levantar sus puestos debido a que argumentan que, dentro de las instituciones educativas, venden los mismos productos a los estudiantes.

Por su parte la SEE señaló que las sociedades de padres de familia también tienen participación, ya que ellos educan en casa a sus hijos sobre su alimentación.

La SEE abundó en que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene los cursos y protocolos de higiene y salubridad ya establecidos para dar capacitaciones.

Ante esto, Rafael García Tinajero, titular de COEPRIS, señaló se encuentran en trabajos para mejorar la calidad de alimentos dentro de los planteles educativos.