Sindicalizados de salud extenderán tomas en conciliación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr. Se cumplen tres días de manifestación y toma de las oficinas de Conciliación y Arbitraje.

Tsuri Chávez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles se cumplen tres días de manifestación y toma de las oficinas de Conciliación y Arbitraje por parte de miembros del SUTOPDSSM, que dirige Javier Maldonado.

PUBLICIDAD

El secretario sindical del SUTOPDSSM, en compañía de miembros del Asociación de Trabajadores de Michoacán y de trabajadores del sector salud, informaron que la toma se debe a la nula respuesta por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien desde julio de 2017 no ha finiquitado el trámite de afiliación de 600 trabajadores.

Ante "la falta de voluntad" de quién preside la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que a partir de este jueves extenderán la toma hacia la avenida Lázaro Cárdenas en el horario de la tarde noche a las primeras horas de la mañana.

El segundo punto que explicó Javier Maldonado informó que el tema del retraso en el pago de las quincenas sigue pendiente en tanto que desde el martes de la semana pasada se informará que existe un déficit presupuestario de 513 millones de pesos para el pago de nóminas del sector salud para el resto del año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y de conformidad con el acuerdo entre autoridades estatales y organizaciones sindicales, el día de mañana jueves a las 8:30 de la mañana se reanuda la reunión con secretaria de gobierno, salud, finanzas y algunos diputados para establecer la ruta de acción y gestionar el dinero faltante.

El tercer punto de que se informó fue que iniciarán una caminata desde Lázaro Cárdenas hasta la capital michoacana, en manifestación del hartazgo e inconformidad ante la falta de la firma de convenio para establecer el contrato colectivo del SUTOPDSSM.

Está caminata iniciará el próximo lunes y comenzará en el malecón de Lázaro Cárdenas para seguir por toda la autopista siglo XXI, con lo que buscan un espacio de diálogo y compromiso por parte de las autoridades para respetar el derecho sindical de constituirse como tal y que ya fue ganado desde 2015 en instancias federales