Síndico municipal presentará informe de actividades

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

SALVADOR-ABUD

Por primera vez el síndico municipal Salvador Abud Mirabent, presentará junto con su acostumbrado informe anual de actividades, un mensaje público donde resaltará las actividades que durante este año tuvo el área a su cargo, así como los pendientes que deja para el siguiente ejercicio. Sin embargo, hasta el momento no tiene prevista una fecha en específico.

PUBLICIDAD

Y es que el funcionario local expresó que se trata de “una chamba muy demanda de tiempo, agenda y poco vistosa” cuando “al final el síndico también es político, es parte de una planilla que hizo campaña, comprometió su palabra, tocó puertas y estrechó manos junto con el presidente municipal y los candidatos a regidores”.

Indicó que si bien, el discurso del alcalde Wilfrido Lázaro Medina siempre ha sido de que se realiza un trabajo conjunto, consideró que “la imagen que utilizó (durante sus mensajes previos con motivo de su Tercer Informe de Gobierno) fue a mi juicio un poco personal, muy centrada en el nombre del presidente, creo que fue una estrategia de él y la respeto a pesar de que el discurso ha sido que todo hemos trabajado”.

En este sentido, Abud Mirabent consideró que incluso la figura de un síndico puede resultar incluso “medio incomprendida”, debido a las atribuciones fiscalizadoras que posee, provocando malestar entre el resto de los servidores públicos a la hora de solicitar información.

PUBLICIDAD

En calidad de presidente de la Asociación de Síndicos Municipales de Michoacán, el también empresario manifestó que éste es un sentir generalizado que tienen los síndicos de todo el país, quienes además presiden y coordinan las comisiones de Planeación y Programación, y Hacienda y Patrimonio.

Opinó que si la ciudadanía no conoce el trabajo “trascendental” que desarrolla un síndico, podría tener una idea errónea de esta labor que se paga con recursos municipales. “Cortamos menos listones, encabezamos pocos actos públicos, a lo mejor tomamos pocas entrevistas y por ello es justo que el informe vaya acompañado de una intervención corta”.

El síndico municipal adelantó que el contenido que tendrá su informe anual se encuentran avances y trabajos pendientes de las cuatro direcciones que tiene a su cargo, entre las que destaca Enlace Ciudadano y Patrimonio Municipal.

Entre estas se encuentra la renovación de los mandos auxiliares, proceso que por recomendación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tuvo que ser detenido debido al inicio formal del proceso electoral 2014-2015, con el propósito de evitar la intromisión de los partidos políticos.

Detalló que en el caso de la Dirección  de Patrimonio, área encargada de salvaguradar los bienes muebles e inmuebles del municipio, se ha trabajado en la donación de casi 10 hectáreas de predios al Gobierno del Estado para la construcción de planteles educativos, ello, luego de la reforma que se hizo al artículo 136 de la Ley Orgánica Municipal en donde se prohibía realizar este tipo de trámite.

Asimismo, detalló que se presenta un avance del 90 por ciento en los trabajos que las Comisiones Conjuntas presentan rezagas, entre ellos el tema del terreno de la vieja central donde ha denunciado, existe presencia de delincuencia, prostitución, narcomenudeo y una depresión económica importante.