Sistema Ovillanta erradicaría 70% de mosquitos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. El sistema Ovillanta es una trampa que consiste en atrapar el mosco portador del dengue por medio de un atrayente natural disuelto en agua.

Evelin Galindo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Eliminar los mosquitos de manera ecológica y utilizar las llantas de desecho, es posible gracias al sistema Ovillanta, creado para eliminar el Zika, Dengue y Chikungunya. El Grupo de Conceptos Holisticos S.C. desarrolló todo un proyecto de investigación de mas de 10 años para este fin.

PUBLICIDAD

Explica el investigador Gerardo Ulibarri Daumas que este sistema surgió en la Universidad Laurentian en Sudbury, Ontario (Canadá) y se ha aplicado desde 2012 en México con resultados excelentes, es decir, con un combate de hasta 70 por ciento del mosco adulto.

El sistema Ovillanta es una trampa que consiste en atrapar el mosco portador del dengue por medio de un atrayente natural disuelto en agua.

Esta organización esta dispuesta a capacitar a personas, dependencias y grupos que se interesen por utilizar este método, no dañino para humanos y de alta efectividad.

PUBLICIDAD

El sistema fue probado también durante 10 meses en Guatemala, donde se colocaron 84 ovillantas en 7 barrios, lo cual dio como resultado la eliminación de 18 mil larvas por mes.