Sólo en Chinicuila hay autodefensa armada: Reyna

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

reyna
Grupos de Buenavista y Tepalcatepec "están desvaneciéndose"

Javier Favela / La Voz de Michoacán.
El gobernador Jesús Reyna García sostuvo que el único grupo armado de autodefensa que hay en Michoacán se encuentra en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila. Aseguró que los grupos de Buenavista y de Tepalcatepec, "han ido desvaneciéndose, por decirlo coloquialmente".

PUBLICIDAD

Paralelamente, afirmó que la incidencia por robo y otros delitos penales ha bajado casi 50 por ciento en Michoacán, de abril a mayo.

Comentó que, en Coalcomán, aquellos ciudadanos que dicen ser autodefensas han promovido que la población no salga a la calle por la noche (toque de queda), pero ellos no andan haciendo patrullaje, sino los elementos del Ejército y de la Marina.

Puntualizó que es el alcalde de Chinicuila quien ha señalado la existencia de grupos de autodefensa en el municipio,  hasta que murieron dos personas desconocidas y no identificadas.

PUBLICIDAD

Preguntado sobre el toque de queda en Coalcomán, Reyna externó: "No validamos acciones que no sean las que tomen las instituciones. No se circula después de las 10 de la noche. El Ejército y la Marina hacen patrullaje. Nosotros validamos todas las acciones de las instituciones".

Respecto del asesinato del hermano del alcalde de Buenavista, el gobernador mencionó que hay testimonio de un acompañante y se están realizando investigaciones. Se dará vista a la PGR, agregó. El edil de Buenavista desde hace 8 días solicitó licencia para retirarse temporalmente del cargo, pero no aplicó por la toma de la alcaldía.

Refirió que hoy o mañana, comisionados de Gobierno del Estado sostendrán una reunión para reestablecer las actividades municipales en Tepalcatepec.

Informó que las policías municipales de esas demarcaciones se encuentran en Morelia recibiendo capacitación en el centro de adiestramiento regional del Ejército. Enfatizó que el primer efecto de la reprobación de los exámenes de confianza es no poder portar armas, por lo que no pueden prestar servicio con efectividad.