SPUM decidirá si colocan las banderas rojinegras en la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
Hoy el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), definirá si estalla la huelga en la Máxima Casa de Estudios, o en su caso si prorrogan el estallamiento de la misma; la determinación será dada a conocer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 12 del día, hora en que tienen programada la última junta de avenimiento con las autoridades antes de cumplir el emplazamiento.

PUBLICIDAD

A decir de Lauro Chávez Rodríguez, secretario General del SPUM, será el Consejo el que decida si se estalla o se prorroga la huelga; para ello realizarán una Asamblea que iniciará a las 9 de la mañana en las instalaciones del Sindicato, y finalmente a las 12 del día acudirán a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en donde entregarán el dictamen final e informarán a las autoridades lo que se determinó.

Es importante señalar que el SPUM amagó con no reanudar las negociaciones con la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hasta que se reconozcan los adeudos que se tiene con el Sindicato.

Por lo anterior, precisó que ahora el sindicato estará a la espera de lo que las autoridades respondan y de la propuesta de tabulador que presenten; “estregamos el resolutivo del Consejo y esperamos respuesta”.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el SPUM, señala el adeudo de prestaciones que no se pagaron, conforme a la establecido en los tabuladores acordados por las autoridades y profesores en las revisiones salariales, situación que no se había detectado y que no se cumplió desde el 2008, y por lo que ahora, las autoridades tendrían que pagar más de 500 millones de pesos.

Aunado a ello, la revisión salarial aún no se ha definido, ya que las autoridades estaban a la espera de que la Federación les notificará de manera oficial el incremento salarial, aunque se espera que sea el mismo que se ofreció al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el cual fue del 3.9 por ciento de incremento salarial y el 1.2 por ciento a prestaciones.

En esta  ocasión el SPUM está demandando el 15% de incremento salarial y el 5 por ciento a prestaciones.
Mientras que siguen pendientes la reparación de varias violaciones al Contrato Colectivo, que la autoridad ha reconocido; al respecto el rector Salvador Jara había manifestado que se esperaba atender la mayoría antes del día de emplazamiento, esto antes de que el SPUM determinará romper con el diálogo con las autoridades.