SPUM y Rectoría comenzarán negociaciones sobre huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El miércoles 6 de febrero comenzarán las negociaciones entre la Rectoría y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para evitar el emplazamiento a huelga del 18 de febrero, expuso el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas, quien señaló que se tienen que presentar avances en las gestiones para evitar el estallido de la huelga y resolver 200 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente manifestó que será ese día en que se darán cita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para abordar la problemática que se tiene pendiente, tanto en la revisión contractual en cuanto a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo como la revisión y el emplazamiento a huelga por la falta de pago.

Hubo un avance con lo que se cubrió la demanda que está en el primer emplazamiento, que era otro 50 por ciento de la aportación de depósito que se tenía que pagar el 15 de agosto del año pasado pero se pagó apenas la semana anterior”, dijo.

PUBLICIDAD

Informó que sólo quedan pendientes las dos terceras partes de las promociones de 2013 por el orden de los 150 millones de pesos, además del pago de las prestaciones de 2017, como ayuda para lentes y aparatos ortopédicos, además de inscripciones a escuelas y centros de enseñanza.

Subrayó que la posibilidad de la huelga siempre es latente y es un tema que deciden las bases, por lo que en la medida que la administración universitaria demuestre que hay gestión y resultados, los agremiados apostarán por continuar con las puertas de la Universidad abiertas, “es un análisis personal de que en esa medida las bases puedan definir”.

Señaló que hasta el momento se tienen respuestas en algunos temas como la aportación de depósito, que era algo que dejó la anterior gestión y que se ha solventado, “vamos al encuentro del 6 de febrero, ni a la Universidad ni al estado les conviene una huelga”.

Detalló que en el tema de la revisión a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de manera preliminar se tienen 200 violaciones registradas y que serán presentadas, desde temas como la no asignación de materias hasta tópicos referentes los planes de estudio.

En la semana anterior, sobre el tema de los emplazamientos a huelga de ambos sindicatos, el rector Raúl Cárdenas Navarro explicó que se tenían tres entre el 18 y 19 de febrero, dos por revisión contractual del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y el SPUM, además del emplazamiento a huelga por falta de pago para profesores y que fue prorrogado.

Reiteró que continúa con la gestión de recursos para evitar el estallido a huelga al cumplir con los pagos, “estamos en comunicación con los dos sindicatos para atender lo que fue reportado como violación la Contrato Colectivo de Trabajo de manera que se evite el estallido”.

Expuso que son 150 millones de pesos el adeudo con el SPUM, sin embargo, esperaba que de manera conjunta pueda existir sensibilidad para resolver los temas, “agradezco la posibilidad de la prorroga en estos días, yo espero que no tengamos ni paros ni huelgas este año”.

Asimismo, el SUEUM y las autoridades nicolaitas instalaron las comisiones mixtas de trabajo con la finalidad de avanzar en el trabajo del emplazamiento desde la semana pasada.

El líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, manifestó su agradecimiento por la disposición en el pago de la aportación de depósito, y destacó la disposición de diálogo con las autoridades para atender sobre todo la situación del emplazamiento a huelga de 18 de febrero a las 19:00 horas.