La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Sube en intensidad pleito de transportistas y plataformas tipo Uber

Mar 16, 2019, 20:07

taxistas

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La lucha y agresiones entre transportistas de Morelia y operadores particulares de Uber y sus similares sigue en aumento de intensidad. En los últimos 10 días choferes de las plataformas de vehículo a la carta (tipo ridesharing) denuncian al menos dos unidades quemadas en manos de lo que han denunciado, son orquestadas por organizaciones locales de taxistas.

Ciudadanos que laboran para las más de cinco plataformas que operan en Morelia y Uruapan denunciaron para esta casa editorial, respecto a que la situación se ha agravado en cuanto a agresiones se refiere. Las cacerías han aumentado de intensidad por las noches y les han sido arrebatados los vehículos y luego incendiados.

Agresión y cacería

Por cuestiones legales, las víctimas de las agresiones prefirieron mantener al margen su identidad y las imágenes de sus vehículos siniestrados, no obstante que denunciaron, que tampoco han sido apoyados por las autoridades estatales o municipales cuando se reportan las agresiones por parte de los trabajadores del volante de Michoacán.

Temen que la agresión y la cacería se torne mucho más violenta. Una de las determinaciones de los transportistas ha sido la de erradicar por completo lo que han considerado como una “competencia desleal”.

Y es que desde que llegó la aplicación a Morelia y se adhirieron cientos de ciudadanos para operar la plataforma, las agresiones han estado a la orden del día. Una de la constante, es que los taxistas robaron celulares, objetos personales y conformaron una base de datos con fotografías de personas y unidades para su posterior detección.

Los operadores de Uber y compañía han denunciado el robo de datos personales, amenazas y la persecución aun cuando dejan de trabajar o que se han separado por completo de las actividades con la transnacional.

Desde agresiones físicas hasta amenazas de muerte

A lo largo de los 18 meses, se han documentado cristalazos, agresiones físicas entre transportistas, amenazas de muerte y todo tipo de acciones que tampoco han podido ser inhibidas por las autoridades estatales.

Pese a los operativos que se han implementado desde hace ya año y medio, no se sabe con exactitud cuántas unidades de Uber operan en Morelia. Uno de los objetivos que se planteó la transnacional, fue la de establecer al menos 700 unidades en su primer año.

Las autoridades, por su parte, han presumido los resultados de los operativos para detener a las unidades de Uber y otras plataformas digitales que operan bajo el mismo esquema. En palabras de Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en el Estado (Cocotra) se han detenido, infraccionado y retenido, a al menos 300 unidades en los últimos meses.

Fue a finales del mes de febrero cuando transportistas locales, sobre todo del gremio taxista, denunciaron, por medio de una manifestación a las afueras de Casa de Gobierno, las agresiones que también han sufrido en los últimos meses. Durante este contexto, presentaron un taxi con los cristales rotos e incluso daños provocados con un bat. Al respecto, exigieron a las autoridades que pusieran fin a las agresiones y principalmente, que sacaran de circulación a los cientos de unidades que operan en Morelia bajo el esquema de Uber.

Desde entonces, la respuesta de las autoridades estatales, ordenadas por el Gobernador A Silvano Aureoles Conejo, fue contundente; por medio de fuertes operativos por toda la ciudad, ha sido uno de los mecanismos como se han realizado detenciones de presuntos operadores de Uber. No obstante, se han presentado denuncias, por parte de ciudadanos que aseguran haber sido confundidos.

NOTAS RELACIONADAS

Tras convivio jóvenes fueron atacados a balazos, el suceso deja 1 muerto y 1 herido en Chilchota 

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Zamora, Michoacán. Cinco jóvenes de la población de Santo Tomás, ubicada en el municipio de Chilchota, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos; los...

Uber avanza en la guerra de amparos en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michocán Morelia, Michoacán. La “guerra” entre ciudadanos-Uber en contra de autoridades estatales y el sector transportista sigue su curso en tribunales federales con una marcada...

ÚLTIMA HORA