Sufre OOAPAS por falta de pago de usuarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. El problema se ha vuelto un pozo sin fondo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los conflictos de la huelga han generado ya un problema grave al interior del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en cuando al tema financiero; una gran cantidad de ciudadanos no han pagado a tiempo sus recibos de agua, con lo que han dejado de ingresar un total de 35 millones de pesos en los primeros 45 días del conflicto.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Roberto Valenzuela, director del OOAPAS, aseguró que el peor de los problemas que ha generado la huelga de la base trabajadoras ha sido que se ha cooptado en gran medida los ingresos de la paramunicipal. Aclaró que los pagos de agua sí se están cobrando, por lo que precisó que si bien no se van a cortar los servicio a los morosos por el momento, el adeudo de cada usuario sí se irá acumulando.

Y es que en muchos de los casos, la presencia de huelguistas a las afueras de los módulos y oficinas centrales del OOAPAS han hecho creer a la población que la paramunicipal se encuentra totalmente detenida, cosa que ha sido desmentida por las autoridades municipales

PUBLICIDAD

El director del organismo, advirtió que los meses de servicio siguen corriendo, los medidores marcando y el organismo facturando, por lo que aclaró que si bien por el momento no se realizarían cortes al suministro de agua a las viviendas con adeudos, una vez que concluya la huelga los ciudadanos morosos tendrán una cuenta más larga por pagar.

Informó para esta casa editorial, que desde el inicio de la huelga se han dispuesto diversas opciones para el pago temprano de los recibos del agua, entre los que destacan, las oficinas municipales en Manantiales, los modios del pago de predial, instituciones bancarias entre otras.

Operativamente hablando seguimos trabajando con un gran esfuerzo, que hago un reconocimiento, pero vamos a seguir trabajando y no vamos a dejar de trabajar. Financieramente hablando tenemos una deuda muy grande, hemos perdido 35 millones de pesos, llevamos gastados en costos adicionales y el tema de la reparación. Que la gente sepa que si estamos cobrando. A cuatro días de huelga seguimos operando. Operamos en todas partes, tenemos fallas porque a veces no cumplimos con horarios de servicios en todas las zonas, pero son zonas con desabasto y que sus fuentes son insuficientes”, manifestó el funcionario municipal.

A más de 40 días de huelga, y casi 3 quincenas sin sueldo para la  base trabajadora del OOAPAS la situación se mantiene en la incertidumbre. El municipio y la paramunicipal ha calificado de “improcedente” la propuesta del STAOOAPAS de aumentar solo un 1.5 por ciento el salario de los más de 730 trabajadores sindicalizados, toda vez que no se contempla en la ley.

Fue el pasado jueves en  que Alejandro Saldaña Plasencia líder del Sindicato de Trabajadores Asalariados del OOAPAS irrumpió en una sesión de cabildo del ayuntamiento de Morelia, en donde sin previo aviso, y la ausencia del alcalde saliente, Alfonso Martínez Alcázar presentó ante el cabildo una propuesta para destrabar el conflicto que inició el pasado 18 de junio.

La situación fue rechazada tanto por el municipio como por la paramunicipal, en tanto, la huelga se mantiene sin avance de ningún tipo, toda vez que las mesas de negociación son prácticamente inexistentes hasta el momento.

Recientemente la dirección de la paramunicipal propuso la conformación del esquema de profesionalización de carrera al interior del OOAPAS, con el cual el personal pueda acceder a mejores salarios y prestaciones por medio de la capacitación constante y la aportación laboral, sobra la cual no han tenido respuesta.

Valenzuela Cepeda advirtió que la situación financiera del organismo ya es bastante delicada. Desde inicios de año, con la presentación del presupuesto de egresos de 2018, el funcionario municipal advirtió que el mes de julio sería el último con el que contarían liquidez, por lo que a partid de agosto, comenzarían los serios problemas financieros.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.