La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 17 de Julio del 2019

Morelia

Suicidios prenden alerta en Michoacán; la mayoría son en Morelia

Abr 09, 2019, 0:00

MORELIA Joven se ahorca en un árbol de la colonia Obrera, Morelia docx (2)

Foto: La Voz de Michoacán.El suicidio se ha colocado en uno de los temas que más alarma han causado en el estado, sumando en lo que va del año 24 casos, con un aumento de éstos durante el pasado mes de marzo.

Paola Franco/ Héctor Jiménez

Morelia, Michoacán. El suicidio se ha colocado en uno de los temas que más alarma han causado en el estado, sumando en lo que va del año 24 casos, con un aumento de éstos durante el pasado mes de marzo.

Morelia es “la capital” de esta problemática, ya que la mayoría de los casos son justamente en la Ciudad de la Cantera Rosa, lo que ha llevado a que la autoridad municipal contemple armar una estrategia ante la alta incidencia de suicidio.

Son 5 los casos confirmados al interior del estado, mientras que hay al menos 19 en Morelia, y tan sólo en marzo ocurrieron nueve de éstos.

Algunos de los casos que más conmoción causaron fueron el de un niño de 6 años de edad, el de un adulto vestido como mujer, así como el reciente caso del hombre que se aventó en el puente a desnivel de la Salida a Quiroga.

La mayoría fueron hombres, sólo en cuatro casos las víctimas fueron mujeres. Y a excepción del niño, y del adulto mayor, todos tenían entre 18 y 50 años de edad.

Los casos más recientes en la capital michoacana fueron justamente este lunes 8 de abril.

Un joven se colgó con un cable, y aunque sus familiares llamaron al 911, el muchacho de 19 años de edad ya había perdido la vida, en la colonia moreliana Torrecillas.

Este mismo día, un adulto mayor se quitó la vida tras dejar una carta, en la colonia Lomas de Guayangareo. También se ahorcó.

 

Alistan estrategia en Morelia

Mientras la serie de suicidios en Morelia no se ha detenido y recientemente se dio el primer caso de una persona que se quitó la vida en la vía pública y poniendo en riesgo a otros ciudadanos, autoridades municipales anunciaron que las dependencias que conforman el gabinete social replantearán la estrategia en torno a estos sucesos.

Los incidentes que se han presentado son muy lamentables y son bastantes porque no se habían presentado en otros momentos. Tenemos que encontrar la causa. La comisionada tiene la idea de que es un tema de salud pública, entonces pedí que se reuniera toda el área social para analizar este tema y ver qué es lo que pueden hacer, porque la verdad es que es muy complejo identificar a las personas que están en esos momento de depresión tan grandes que los llevan al suicidio”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en entrevista con medios.

A finales de marzo, mandos de la Comisión Municipal de Seguridad anunciaron una serie de acciones de difusión por la ola de suicidios en la capital michoacana. Julio César Arreola Guillen, en ese momento encargado de despacho de la Comisaría de Morelia, afirmaba que no había un patrón específico en la serie de sucesos y que en ninguno de los casos se había puesto en peligro a terceras personas, pues todos los actos habían ocurrido dentro de viviendas.

Sin embargo, en los días posteriores continuaron los sucesos en la capital y en el último de ellos un hombre se lanzó desde la zona elevada del distribuidor vial de la salida vehicular a Quiroga y murió tras su impacto contra el pavimento.

La verdad es que a veces es inexplicable, sobre todo por las edades y por los tiempos. Es totalmente diverso, en algunos casos tiene que ver con consumo de algún tipo de droga, pero algunos que no la consumen. No hay un patrón a partir de cual podamos decir cuál es el problema y atacarlo. Por eso he pedido que todos los del área social se reúnan para ver qué podemos hacer”, expresó el presidente municipal de Morelia.

 

Casos al interior del estado

Este 8 de abril, en Tarímbaro,  un hombre amarró un lazo a su cuello y se colgó del techo de la cocina.

Mientras que el pasado 30 de marzo, en Zamora, un albañil fue localizado sin vida en su hogar, tenía 42 años de edad.

Ese mismo día, un joven de 22 años fue encontrado ahorcado en su vivienda, en Jacona.

Un adolescente de 16 años de edad, se ahorcó el pasado 21 de marzo en su casa, en Zitácuaro.

Mientras que en Zacapu, fue hallado el cuerpo de un hombre muerto ahorcado en su casa, tenía 40 años de edad. El hecho fue el 13 de febrero de 2019.

¿Hay un patrón en común?

Aunque se ha alertado de que los casos de suicidio responden al cumplimiento de “retos” lanzados en redes sociales entre la población joven, de acuerdo a información de la Comisaría de Seguridad de Morelia, no se cuenta con una confirmación en este sentido, pues los casos han sido muy diferentes.

No se ha detectado un patrón en común, y los casos no se concentran en adolescentes, ya que incluso hay un niño y un adulto mayor, y la mayoría de los casos superan los 20 años de edad.

Michoacán ¿es foco?

Aunque los últimos casos han preocupado a las autoridades, Michoacán no es de los estados que mayor incidencia de suicidios registre.

De acuerdo a la más reciente estadística del INEGI sobre este tema, Michoacán se ubica como uno de los estados con tasas más bajas, con 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes y con un total de 182 suicidios al corte del 2016.

Sin embargo se ha ido registrando un aumento de casos a partir del 2015, cuando hubo 169 suicidios.

Pero, el estado ha tenido momentos de mayor «oscuridad», en el 2008 hubo 199 casos.

Con 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, Michoacán está por debajo de la media nacional por 1.3 puntos porcentuales.

Alerta mundial

Esta problemática, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incrementado 60 por ciento a nivel global en los últimos 45 años.

Esta organización considera el suicidio como un problema grave de salud pública y considera que se debe a diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

A su vez, es considerado un acto prevenible y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

NOTAS RELACIONADAS

Suttebam bloquea la Madero; exige solución a adeudo millonario

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato  Michoacán (Suttebam) bloquearon la Avenida Madero en exigencia de atención del Congreso local...

Detonaciones de madrugada, la constante en colonias de Morelia; vecinos se alertan por WhatsApp

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Momentos de terror y zozobra es lo que han vivido vecinos de varias colonias, luego de que por la madrugada...

ÚLTIMA HORA