La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 21 de Julio del 2019

Morelia,Seguridad

autodefensa1

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Como supuesta protesta al clima de inseguridad que vive la Tierra Caliente, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec aparecieron grupos que se autodenominaron de defensa comunitaria e instalaron retenes en los accesos a las localidades.

Se estima que en ambas localidades operan más de 110 personas, mismas que realizan rondines en la zona; en Buenavista los “guardias” despojaron de 14 armas (largas y cortas) y vehículos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y ante la amenaza de quitarles todo el equipamiento, el resto del armamento fue puesto a disposición del Ejército Mexicano que opera en la 43 zona Militar con sede en Apatzingán.

Los elementos policiales están bajo resguardo, en Apatzingán, por lo que se hará cargo de la seguridad la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la región. Mientras que en Tepalcatepec, los comuneros se instalaron en el acceso a la localidad y vigilan y preguntan a quienes ingresan al municipio colindante con el estado de Jalisco.

Los supuestos guardias portan camisas con la leyenda de “Policía Comunitaria” y “Por un Tepalcatepec libre” cubriéndose del rostro, algunos con pasamontañas y otros más con paliacates. La situación en este municipio es más tranquila, comparada con lo que se registra en Buenavista, donde es más tenso el panorama.

Las guardias comunitarias son personas del sexo masculino, principalmente, cubiertas del rostro y portando tanto armas cortas como largas, es decir, fusiles de asalto AK 47. Según datos, en Buenavista hay 50 personas, mientras que en Tepalcatepec son 60 las personas que fungen como “guardias”.

Se prevé que el día de hoy, el gobernador Fausto Vallejo acuda a una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, en donde se abordará el tema de la aparición de estos grupos de autodefensa, en la Tierra Caliente.

 

ÚLTIMA HORA