Tanto el PRI como el PRD culpan a la ASM de la falta de contundencia en las investigaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Sin-título-2

PUBLICIDAD

Homero Lemus/La Voz de Michoacán.
Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que es culpa de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) la falta de contundencia en las investigaciones sobre los desfalcos al erario señalados hacia exfuncionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel; en tanto el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la Contraloría interna de “írsela llevando” con el tema y no aplicar las sanciones correspondientes, los panistas no ven que se vaya a actuar contra los culpables de la deuda que ostenta la entidad.

El dirigente panista, Miguel Ángel Chávez Zavala, manifestó que está por demás decir la negligencia que han tenido las autoridades estatales al no actuar contra los exfuncionarios pese a las múltiples pruebas del desfalco que tuvo el erario de Michoacán.

Recordó que con fundamento en el Art. 42, fracciones XVIII y XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, el panista solicitó a la Coordinación de la Contraloría  que de acuerdo a sus atribuciones realizara las investigaciones correspondientes para conocer las irregularidades administrativas de los exfuncionarios y emitir las  sanciones correspondientes, sin embargo a cinco meses de la misma no han tenido respuesta.

PUBLICIDAD

Según los panistas, con los documentos presentados los exfuncionarios violentaron las normatividades establecidas en la Constitución Mexicana, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán, la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público de Michoacán.

Entre las pruebas presentadas se encuentran los informes que rindieron los despachos profesionales contratados por el Ejecutivo del Estado y con el reporte que la Mesa Técnica que conformó el Congreso del Estado para el análisis de la deuda pública.

El dirigente municipal del PAN, Fernando Contreras manifestó que no puede seguir existiendo impunidad a más de un año que los exfuncionarios de la administración de Leonel Godoy salieron de sus funciones. El panista sostuvo que ha existido una falta de oficio de las autoridades quienes no han integrado correctamente los expedientes sobre el caso.

Para el secretario general del PRD, Carlos Torres Piña, la posición sigue siendo la misma si existen culpables con delitos comprobados deben ser castigados como lo marca la ley, en caso contrario no debe estigmatizarse a su partido por las culpas de otros. “Ya lo he dicho en reuniones del Comité no tenemos ni vamos a proteger a nadie que haya actuado al margen de la ley, sin embargo de no comprobarse nada no vamos a dejar que se manche la imagen del partido con una guerra mediática”, dijo.

Cuestionado sobre los dichos durante meses del Gobierno del Estado sin presentar pruebas ante las autoridades correspondientes en este tema, el perredista opinó: “en realidad son acciones desesperadas para confundir a la gente y hacer quedar mal al partido”.