Taxis mueven huachicol en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Taxistas y automóviles de transporte público de Michoacán, se han unido a las filas del crimen organizado que opera la compleja estructura.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Taxistas y automóviles de transporte público de Michoacán, se han unido a las filas del crimen organizado que opera la compleja estructura de distribución de combustible robado en las zonas urbanas, rurales y carreteras del estado. En contubernio con un número no especificado de trabajadores del volante, los “huachicoleros”, estarían repartiendo miles de litros de combustóleo robado a plena luz del día.

Investigaciones realizadas por esta casa editorial, así como trabajo de sondeo con operadores del transporte público, revelaron que ante las malas condiciones económicas en las que laboran miles de taxistas, así como a la necesidad de aumentar sus ingresos, han tenido que recurrir a transportar bidones de gasolina para ganarse “unos pesos extras”.

Los trabajadores del volante, se encuentran plenamente confiados en que, al contar con placas, calcomanías y otros distintivos de transporte público, pueden pasar prácticamente desapercibidos con las cargas de combustible.

PUBLICIDAD

Según los testimonios, pueden cargar con bidones de más de 20 litros de combustible en su cajuela, escondidos a la vista de todos, o incluso, llenarse el tanque para después ser ordenando en otra zona de la ciudad donde “los clientes lo requieran”.

El uso de taxis para el transporte del huachicol, no es privativo de Morelia. El esquema ha sido replicado en diferentes partes del centro del país en donde se han detectado diversos vehículos transportando cientos de litros a plena luz del día.

Los testimonios compilados por la Voz de Michoacán, de voces de los mismos operadores, en torno a la distribución de combustible robado, se encuentra vinculada a los bajos ingresos que perciben los taxistas, así como a la falta de vigilancia hacia los transportistas. A lo anterior, se suman los crecientes precios de la gasolina que orillan, tanto a transportistas como a los ciudadanos, a comprar y consumir combustibles robados.

 “Mira, la situación está difícil para muchos choferes, entre juntar cuenta, gas y su ganancia. Así que algunos le entran al negocio, pues les dan gasolina para el consumo y sacan ganancia y juntan la cuenta. ¿Sabes cuánto, saco un amigo el martes en el taxi 380 pesos todo el día?, puso 220 de gas y le quedaron poco más de 100 pesos por trabajar más de 12 horas”, señaló uno de los trabajadores del volante entrevistados por la Voz de Michoacán.

Solo en Morelia, existen casi 10 mil concesiones de taxistas, más casi 1 mil taxis piratas que circulan diariamente tanto por la zona urbana como por los municipios conurbados y las zonas rurales colindantes a la capital del estado. A nivel estado son más de 20 mil concesiones de taxis las que operan principalmente en los núcleos urbanos.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.