Taxistas no se dejan, hacen "guerra digital" contra Uber y lanzan app mejorada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de formar un bloque en contra de las empresas transnacionales de transporte vía aplicación móvil, como Uber y Cabify, transportistas y emprendedores michoacanos lanzaron al mercado su propia plataforma tropicalizada, con lo que ya se suman más de seis apps de similares condiciones (transporte a la carta) que laboran en la ciudad de Morelia y sus alrededores.

Contrario a lo manifestado por los grupos que mueve José Trinidad Martínez Pasalagua, no temen a la competencia ni a la saturación de un mercado en donde las transnacionales se han llevado a gran parte debido a su capacidad de innovar.

Por lo anterior, la aplicación iRaite será únicamente dirigida a taxistas concesionados que podrían incluirse en su aplicación para ofrecer sus servicios de manera segura.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Taxistas salen de madrugada a «cazar» Uber en Morelia y golpean a los choferes, denuncian

 

Los creadores e impulsores de la plataforma aseguraron que tiene como objetivo el que los recursos que se generan por el transporte público se queden en Morelia y no se vayan del país, como aseguran sucede cada que se paga por un servicio a Uber.

Francisco Joel Mendoza, desarrollador de iRaite, anunció que la plataforma comenzó a operar en punto de las 12:00 del día en la capital michoacana para trabajar únicamente con operadores concesionados y que cuentan con los papeles en regla.

Nos fusionamos por la sencilla razón de ‘hacer una guerra’ contra las otras plataformas, una guerra digital y evitar las confrontaciones que han venido subiendo de nivel a cada día, con lo que hemos visto los resultados. Hemos pensado en no violentar, que las otras plataformas del extranjero vienen y violan nuestros derechos. No estamos en contra de nadie. Estamos en contra de que vengan y nos quiten el trabajo”, manifestó.

 

Vale la pena mencionar que iRaite cobra una comisión mensual de 300 pesos a cada uno de los transportistas que deseé sumarse a la flotilla digital. Uber tiene una comisión del 25 por ciento sobre cada viaje y normalmente sus tarifas son más económicas que un taxi regular.

Y es que desde que llegó la aplicación Uber a Morelia se adhirieron cientos de ciudadanos para operar la plataforma, las agresiones han estado a la orden del día.

 

También te puede interesar:  Declara Uber desconocer porqué Cocotra los está ‘cazando’

 

Una de las constantes es que, pese a que lo han negado, existe evidencia de que los taxistas robaron celulares, objetos personales y conformaron una base de datos con fotografías de personas y unidades para su posterior detección.

Las plataformas de transporte entre particulares siguen creciendo en Michoacán, pese a la gran cantidad de agresiones y operativos que han implementado los gobiernos tanto de esta entidad como a nivel país.

Solo en Morelia, además de Uber trabajan aplicaciones de Pickme App, Taxi Beat, Go Drive y, de reciente introducción, In Drive; a estas aplicaciones de transporte a la carta se suman otras como Taxi Amigo, Taxi Ejecutivo y decenas de aplicaciones que han surgido por parte de las organizaciones de taxistas para hacer frente a la competencia “desleal”, como ellos la han calificado.

 

También puedes leer: Verificación en Michoacán, muy lejos de la meta

 

Por parte de los choferes particulares, aseguran que no son un servicio de transporte público, como los han querido encasillar las autoridades estatales, incluso, destacan que operan en total legalidad. A decir de José Antonio Macouzet, abogado, chofer de Uber y promotor de amparos de los operadores detenidos, “las acciones de la autoridad han sido totalmente arbitrarias”.

En los días recientes se han dado enfrentamientos entre los operadores de transporte público, en concreto de taxis, contra operadores de plataformas. Si bien hasta el momento no se han reportado heridos de manera oficial, ha trascendió que al menos unas 70 unidades de plataformas digitales han recibido daños y un número similar de operadores han resultado lesionados.

Al respecto, la intervención de las autoridades ha sido nula, con lo que las plataformas han responsabilizado al gremio de transportistas conocido como Comisión Reguladora del Transporte y a la misma Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) por la seguridad de cada uno de los trabajadores del volante que han encontrado en Uber y otras empresas una forma honrada de ganarse la vida.

Trasfondo, ni se toca

En las últimas semanas, organizaciones de taxistas han señalado una disminución de hasta un 35 por ciento de sus ingresos y de sus familias desde que llegaron las plataformas como Uber hace ya dos años a Morelia.

A decir del sector transportista, las 500 unidades de Uber y otras cuatro plataformas han acaparado el mercado que antes de su llegada controlaban 10 mil concesionarios en la capital del estado y cerca de 30 mil al interior de la entidad.

No obstante, tampoco han buscado solución a los problemas de fondo. En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista que además quiere eliminar los paseos dominicales en bici, las placas para circular como taxi se pueden rentar hasta en 500 pesos mensuales, debido a que la actividad a ha dejado de ser redituable para los transportistas.

Y es que, según cifras de la CRT, hay hasta nueve veces más taxis de los que se requieren.

 

¿Una “guerra” perdida?

Uber es un servicio digital que les permite a usuarios contratar un automóvil a través de una app en su smartphone.

Un algoritmo calcula el costo del traslado y se le carga a la tarjeta de crédito que tiene el usuario registrada con Uber, o bien muestra el costo del viaje para pago en efectivo. A los clientes les ofrece una manera segura, fiable y eficiente de transporte. A los conductores una manera atractiva de ganar dinero al aprovechar un activo que tienen subutilizado (el automóvil).

A los taxistas no les gusta Uber porque les quita clientes y denuncian que no están sujetos al pago de impuestos y permisos con los que los transportistas deben cumplir . La tecnología disruptiva que introdujo Uber vino a romper con la manera tradicional de operar.