Tec de Morelia desarrolla proyecto para detectar microclimas en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Hernández. Al nororiente de Morelia se registró un fuerte incendio.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tras los hechos del pasado martes con el incendio de una fábrica en Ciudad Industrial, el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Arturo Méndez Patiño, dio a conocer que desarrolla un proyecto de monitoreo de variables atmosféricas para conocer la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación solar en microclimas, con aplicación en estudios de factibilidad para instalación de generadores con energías renovables.

El investigador expuso que el objetivo es contar con una revisión constante que ayude a modelar o conocer las variables en microclimas que tengan una aplicación en generadores eólicos y con paneles solares, principalmente, aunque podrían aplicarlo con energía hidráulica, entre otras aplicaciones como es lo que paso hace unos días.

Explicó que debido a lo anterior y ante los acontecimientos del incendio que se suscitó desde ayer en una fábrica de Ciudad Industrial y que en el campus central del ITM se observó concentración de humo por más de una hora, el profesor investigador, Arturo Méndez Patiño, revisó las condiciones atmosféricas, en las cuales se registró un descenso en radiación solar y sensación térmica por más de una hora.

PUBLICIDAD

Ante las condiciones climatológicas registradas en el Instituto Tecnológico de Morelia se identificó una caída pronunciada de la radiación solar de alrededor de 500 watts por metro cuadrado, hasta 45 watts por metro cuadrado, por más de una hora y una caída de la sensación térmica, es decir, temperatura, humedad, radiación solar y viento, esto con las variables que busca medir el proyecto.

Cabe precisar que entre 10:00 y 11:30 horas de ese martes, la temperatura descendió en menos de un grado, pero la sensación térmica bajó cinco grados.

Méndez Patiño aclaró que el descenso de radiación solar fue continuo por más de una hora entre las 10:20 y 11:25 horas de ayer, lo que equivaldría, comparado con el uso de un panel solar, a que se hubiera hecho de noche sin generación de energía; sin embargo, para la actividad humana no representó mayor impacto en el campus central de esta institución, con excepción de una sensación de frío por el descenso de la sensación térmica.

Para Méndez Patiño es importante el contar con este tipo de monitoreo de radiación solar, en una casa hogar que cuenta con paneles solares, permitirá conocer con exactitud la eficiencia de los paneles solares y conocer con exactitud la efectividad de los mismos conforme están en uso.

Precisó también que estos equipos de pequeños medidores permitirán el estudio de diferentes líneas de investigación en esta casa de estudios, relacionados con áreas de electrónica de potencia y la posibilidad de estudiar variables climáticas futuras usando redes neuronales, ya que la información que se capture, servirá como base para que por medio de una red neuronal realizar pronósticos futuros.

Indicó que desde el Tecnológico se desarrollan este tipo de investigaciones que ayudan a potenciar las capacidades locales y como en el caso de la contingencia el desarrollo de tecnología que mida el impacto de estos fenómenos, ya muchas veces los instrumentos de mediciones que se tiene se fabrican en el extranjero y son de alto costos para gobiernos y las instituciones.