TEPJF rechaza conformación de partido político afín a Alfonso Martínez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El Tribunal resolvió que hasta el año 2022, posterior al proceso electoral del 2021 en el estado, se conforme un nuevo partido en la entidad.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó la ilusión a quienes pretendían conformar en Michoacán un nuevo partido político, construido entre simpatizantes del exalcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. El órgano jurisdiccional resolvió en base al recurso que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) en el que militaron en el pasado.

Antonio Plaza Urbina confirmó la noticia y acusó a los partidos políticos tradicionales de Michoacán “y en especial el PAN, porque siguen demostrando pánico y desesperación ante la presencia de los ciudadanos que organizados continúan trabajando por Morelia y para los michoacanos”.

Señaló que en su actuar una vez más muestran el control que siguen ejerciendo sobre los órganos electorales y la manipulación sobre las autoridades en turno, quienes siguen correspondiendo a favores políticos de quienes los han impuesto para lograr sus objetivos.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que, la tarde de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional con sede en Toluca, que en días pasados validaba la conformación de un nuevo partido político ciudadano en Michoacán, mismo que tenía la tarea de celebrar asambleas distritales o municipales a fin de recaudar cerca de 9 mil ciudadanos afiliados para que sustentaran la operación de un nuevo partido con enfoque ciudadano e independiente de los partidos tradicionales, esos que han desgastado por décadas la toma de decisiones y la gobernabilidad del estado.

Por ello, Plaza Urbina señaló que por un recurso promovido por Acción Nacional que llevó a la resolución emitida por el TEPJF no será sino hasta el año 2022, posterior al proceso electoral del 2021 en el estado, que se podrá solicitar nuevamente la conformación de dicho instituto político ciudadano.

Es decepcionante que un tribunal creado para defender los derechos de los ciudadanos, abandone su naturaleza y se convierta en defensor de los privilegios de los partidos", reiteró el tambien ex diputado local.

Insistió, "el PAN y sus líderes rehuyen a la competencia en las urnas y prefieren litigar contra un grupo de ciudadanos que aún debían pasar por un duro proceso de conformación que incluía una serie de asambleas en dos terceras partes del territorio del estado. Prueba que ellos, a pesar de las enormes prerrogativas económicas de las que disponen, difícilmente podrían librar".

Pero enfatizó Plaza Urbina que, ante todas estas acciones, el trabajo que han venido desarrollando en Morelia y en todo el estado no se detiene, al contrario, con estas limitantes e imposiciones de quienes tienen el poder actualmente, se fortalece el trabajo de los ciudadanos independientes para continuar con la labor y seguir contribuyendo por una mejor sociedad, más participativa y con mejores resultados visibles, como los que se lograron en la pasada administración de gobierno en la capital del estado.