‘Titubea’ gratuidad escolar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán.
Sigue pendiente la renovación del convenio de Gratuidad Escolar entre el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  el cual se encuentra en la Secretaría de Finanzas y Administración en su análisis y aprobación de acuerdo a las necesidades y condiciones del Gobierno del Estado, adelantó el tesorero Horacio Díaz Mora.

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El funcionario informó que como parte de las aportaciones por el concepto de gratuidad escolar entre el Gobierno del Estado y la UMSNH aún sigue sin establecerse, y a pesar de que el año pasado se entregaron los recursos correspondientes por este concepto, para este año no se tiene la certeza de que se vuelva a firmar el convenio.

Detalló que el monto que recibe la Máxima Casa de Estudios por la Gratuidad es de alrededor de 100 millones de pesos, mismos que son considerados como recursos propios de la UMSNH, y que en su mayoría son utilizados para el mantenimiento de todas las dependencias universitarias.

Regresaría las cuotas a Universidad Michoacana
Ante esta situación, las autoridades nicolaitas han manifestado que en caso de no renovarse el contrato de Gratuidad con el Gobierno del Estado será necesario volver a instaurar las cuotas de inscripción a los diferentes programas educativos que oferta la Máxima Casa de Estudios, de lo contrario la operatividad de la Universidad Michoacana se vería restringida, ya que cabe mencionar que presenta un déficit financiero de más de 640 millones de pesos en este año, el cual podría incrementar.

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Es importante señalar que tampoco se ha renovado el convenio de Gratuidad con ninguna institución de educación, por lo cual las diferentes dependencias y subsistemas educativos han manifestado que estarían reactivando las cuotas de inscripción para el ciclo escolar venidero 2013-2014.

Por otra parte las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han señalado que se carece de un mecanismo para hacer valer el derecho a la Gratuidad, razón por la cual tampoco se contemplan conceptos o partidas presupuestales para cumplir con la Ley de Gratuidad Escolar.

Lo anterior, debido a que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de poco más de 12 millones de pesos, para el concepto de Gratuidad, lo cual es insuficiente, pues con eso no se cubren las aportaciones de los planteles de educación Media Superior y Superior, que se supone que desde el 2010 han sido beneficiados por la Ley de Gratuidad.

Se atenderá sólo lo que se pueda, advierte la Secretaría
Ante esta situación las autoridades de educación en el estado han señalado que se atenderá a las instituciones educativas, en tanto lo permitan los recursos sobre todo en aquellos niveles en donde se registren las mayores necesidades.

En el caso de no renovarse el Convenio entre la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado, serían más de 58 mil estudiantes los afectados, ya que tendrían que pagar cuotas de más de mil pesos por concepto de inscripciones, más otro tipo de cuotas que son establecidas en las propias Escuelas y Facultades nicolaitas, por diversos servicios que se brindan.

De manera general serían más de 262 mil estudiantes entre Educación Media Superior y Superior, los afectados de no renovarse el convenio de gratuidad con las instituciones de educación pública, y que en este  caso tendría que subsidiar los pagos de inscripción.

También es importante señalar que con la aprobación de la Ley de Gratuidad en Michoacán, se incrementó en los últimos años el ingreso de más jóvenes michoacanos a estudios de nivel Medios Superior y Superior, lo cual significa que muchos jóvenes de escasos recursos tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios, y por lo tanto de no firmarse el Convenio de Gratuidad cientos de jóvenes se verían afectados y en algunos casos se verían obligados a abandonar sus estudios ante la falta de recursos económicos.

De tal manera que se espera que en las próximas semanas se pueda definir si el Gobierno del Estado signará el acuerdo con las instituciones educativas públicas.